El próximo 28 de noviembre (20.11.2021) se desarrollarán en Honduras las elecciones generales 2021; para elegir a los candidatos que ocupan los cargos en los tres niveles de elección popular: Alcaldes, diputados y el presidente del Poder Ejecutivo para el periodo de 2022 a 2026.

Según el censo dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) 5 millones 436 ciudadanos están habilitados para ejercer el sufragio.

Una vez integradas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a las siete de la mañana (7:00 am) el presidente de las mismas anunciará el comienzo de los comicios, los que deberán desarrollarse sin interrupción hasta las cinco de la tarde (5:00 pm).

Todos los votantes que se encuentren en la fila a esta hora podrán ejercer el sufragio sin ningún inconveniente.

Pero ¿Qué pasa si estoy en la fila y las urnas ya están por cerrar?

En la Ley Electoral aprobada en mayo de 2021 por el Congreso Nacional estipula en el artículo 265 que después de la hora de cierre (5:00 pm), solamente pueden votar los ciudadanos que estén haciendo la fila.

Sin embargo, si la votación no hubiese empezado, ya sea por caso fortuito o fuerza mayor, a la hora estipulada en la ley; los miembros de la JRV por unanimidad pueden prorrogar el cierre de la votación hasta las seis de la tarde (6:00 pm).

Después de ese tiempo solo podrán ejercer el sufragio los ciudadanos que estén en la fila a la hora del cierre; también los miembros de la Junta y los delegados observadores de los partidos políticos.

Una vez cerrada la votación de las elecciones generales se procede al conteo de los votos por la JRV. 

También le puede interesar: Guía electoral ¿Qué recursos se pueden presentar contra los resultados de las elecciones generales?