Dignificar la profesión del derecho y velar por la conducta ética de sus colegas motivó a Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a buscar la presidencia (2022-2024) del Tribunal de Honor en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Solórzano contó que antes de tomar la decisión y aceptar el reto habló con su familia y con los directivos del Cohep, quienes, aseguró, lo respaldaron. Las elecciones se realizarán el próximo 22 de marzo en los 28 capítulos del CAH.

Gustavo Solórzano, abogado y académico, acompañará a Jorge Herrera, del movimiento Dignidad Gremial, quien buscará la presidencia del CAH.

A continuación, la entrevista que Solórzano brindó a tunota.com:

¿Por qué aceptó buscar la presidencia del Tribunal de Honor del Colegio?

Acepté hace poco sin ninguna motivación política ni bajo la promoción de ningún partido político, porque, usted sabe, en el Colegio casi todo tiene que estar bajo la bendición de los partidos. En mi caso, recibí la invitación de un grupo de personas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde doy clases de derecho laboral. Un grupo de colegas catedráticos se acercó a mí y me pidieron involucrarme. Reconocieron mi trabajo. Después lo hablé con mi familia y con los directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Todos ellos me respaldaron.

Foto: Javier Álvarez / tunota.com

¿Saldría del Cohep?

No, el trabajo en el Colegio de Abogados es ad honorem. Allá trabajaría dentro del espacio que pueda, sin interferir en mis otras labores profesionales.

¿Se necesita dignificar la profesión del derecho?

Así es, lamentablemente en Honduras la palabra abogado la relacionan con picardía, eso hay que irlo borrando mediante proyectos, trabajo con estudiantes de último año. Es necesario capacitarlos en ética, moral y buen ejercicio profesional.

¿Cómo asume el reto?

Como algo positivo, me enorgullece sentir que han honrado mi buen ejercicio de la profesión de mi parte y que se me convoque para dar un paso importante como este. Voy con mucho compromiso, le diré, bajo ningún punto de vista político, sino más bien con la intención de demostrar que quiero a mi profesión.

¿Qué harán con los abogados que se salgan de las líneas éticas y morales?

El Tribunal de Honor posee una serie de normativas contra quienes ejerzan al margen de los lineamientos éticos y morales de la profesión. Haremos que se cumplan.

Foto: Javier Álvarez / tunota.com

¿Qué hará si consigue el cargo?

Asegurarme de que, desde allí, se vele por la conducta ética del profesional del derecho. Cuando acepté la invitación del aspirante a presidente, Jorge Herrera, lo hice con el compromiso de ayudar. Es necesario promover valores y principios para que el Tribunal no tenga que conocer casos malos. Soy un hombre que cree mucho en la prevención, mucho más que en la corrección. Por ello, intentaré hacer cosas distintas, sobre todo en el aspecto preventivo, y demostraré que haciendo las cosas bien se pueden obtener resultados deseados.

¿Eso en cuánto tiempo se puede lograr?

Esperemos. Mi candidatura es para un cargo que dura dos años, pero durante ese tiempo buscaré dejar una semilla interesante.

LEA: IAIP denuncia sustracción de documentos en varias alcaldías de Honduras