Los custodios electorales deberán llamar al número de emergencia *107 para que reporten incidencias que pongan en riesgo el desarrollo de las votsaciones primarias, así como ser los responsables que se cumplan las medidas de bioseguridad en los centros de sufragio, entre otras nuevas funciones para estas figuras ordenadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En esta contienda primarias participarán 17,073 custodios a razón 5,971 por cada uno de los tres partidos -Liberal, Nacional y Libertad y Refundación- que participarán en los comicios.

Históricamente, los custodios, que no son empleados del CNE, sino que activistas de los institutos políticos, han velado en elecciones primarias para que las maletas electorales lleguen a los centros de votación y el material, como actas y los votos, sean devuelto la sede del organismo comicial en Tegucigalpa.

No obstante, en esta oportunidad, se les delegan otras responsabilidades que antes no ejecutaban.

Llamadas

De acuerdo a las disposiciones del CEN, los custodios deben llamar a las 5:00 a.m. al *107 del call center de la institución para reportar su presencia en el centro de votación al número.

De igual manera, este personal está en la obligación comunicarse al mismo número cuando se generen circunstancias que pongan en peligro el desarrollo del proceso electoral en el sitio donde están asignados.

Impedir que un ciudadano emita su voto o se imposibilite que se registre el mismo en las actas respectivas son considerados delitos electorales.

Las autoridades policiales y militares están en la obligación de responder de forma inmediata al llamado de auxilio, aunque siempre se designan agentes en los centros de votación.

Otra función encomendada a los cuidadores es contactarse con la Comisión Municipal Electoral para que facilite la maleta de contingencia que se encuentra en el Centro de Acopio Municipal, en caso de necesitarse.  Tal situación, igualmente, se tiene que pedir por el número *107.

La maleta de contingencia, que contiene material electoral, se usa cuando, por ejemplo, la que originalmente se debe usar, se extravía.

De igual manera, estos ayudadores tienen que llenar la hoja de incidencias el día de la elección, registrando las observaciones sobre cada etapa y dicho documento tiene que ingresarse en la maleta electoral que se remita de regreso a la capital. Esta acta es un requisito para que el CNE haga el pago a los custodios.

Unos 5 mil precandidatos de 14 movimientos de los 3 partidos políticos antes mencionados participarán en las elecciones primarias en los niveles presidencial, diputados al Congreso Nacional y alcaldes con sus corporaciones municipales.

Loa ganadores se disputarán dichos cargos en las votaciones generales del 28 de noviembre.

Bioseguridad

El Consejo Nacional Electoral estableció un protocolo de bioseguridad que contiene unas 20 mediadas para reducir el riesgo de contagio del covid-19 durante las elecciones.

Te puede interesar: Conozca las 20 medidas de bioseguridad para las elecciones primarias

Y los responsables de ejecutar las medidas sanitarias serán los custodios, por lo que, en primera instancia, tendrán que colocar los afiches con el plan en lugares visibles a los electores.

Otras obligaciones consisten en supervisar que los electores hagan filas antes de entrar a la MER guardando distancia de un máximo de dos metros, así como que los votantes y los integrantes de las mesas porten sus mascarillas, entre otras.

Honduras acumula más de 174 mil casos de covid-19 y las muertes por la enfermedad superan las 4 mil.