El codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vladimir Bastida, manifestó el martes (7.12.2021) que el recuento de voto por voto que ha comenzado a realizar el ente electoral podría tardar entre 6 y 12 días debido a la cantidad de actas que fueron impugnadas por los partidos políticos.

El martes, el CNE inició a la verificación de 4,336 actas electorales que serán escaneadas nuevamente por haber presentado inconsistencias tras las elecciones generales del 28 de noviembre.

"Como CNE vamos a dar inicio de verificación y recuento de cada una de las actas que han presentado alguna inconsistencia; a lo que vamos a ver si será de oficio o petición de alguna de las partes", dijo Bastida a noticieros Hoy Mismo de Televicentro.

Cabe señalar que el nivel que presenta las mayores inconsistencias es el de diputados, con 2,581 actas que se van a contar voto por voto.

Además, 1,188 pertenecen al nivel presidencial; 1,821 a diputados y 1,327 a corporaciones municipales.

El CNE recibió al menos 93 impugnaciones por los diversos partidos políticos que se consideraron afectados por las irregularidades encontradas en las actas electorales.

Proceso de escrutamiento

Bastida también explicó cómo será el procedimiento para escrutar las 4,336 actas electorales que presentaron inconsistencias.

"En cada una de las maletas que se van a aperturar vamos a seguir el siguiente procedimiento: Vamos a tener un espacio en donde se le dará de alta a cada maleta; y luego van a pasar por los escáner que van a determinar si esa maleta pasa a verificación y recuento", dijo el funcionario.

Asimismo, agregó que se contará con un aproximado de 52 mesas que van a estar integradas por un presidente, un secretario y un escrutador, como lo dicta la Ley Electoral.

Estas juntas estarán integradas por representantes de los tres partidos mayoritarios, Nacional, Liberal y Libre.

En cuanto al nivel presidencial, el CNE ha escrutado un 89.21 por ciento de las actas electorales, dando como virtual ganadora a Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), con 1,541,711 millones de votos (50.22%).

Su contendiente más cercano es Nasry Asfura, del Partido Nacional con 1,115,451 votos (36.33%).

Vea además: Conferencia Episcopal de Honduras llama al orden a la clase política y a respetar escrutamiento del CNE