El codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vladimir Bastida, manifestó el martes (7.12.2021) que el recuento de voto por voto que ha comenzado a realizar el ente electoral podría tardar entre 6 y 12 días debido a la cantidad de actas que fueron impugnadas por los partidos políticos.

El martes, el CNE inició a la verificación de 4,336 actas electorales que serán escaneadas nuevamente por haber presentado inconsistencias tras las elecciones generales del 28 de noviembre.

"Como CNE vamos a dar inicio de verificación y recuento de cada una de las actas que han presentado alguna inconsistencia; a lo que vamos a ver si será de oficio o petición de alguna de las partes", dijo Bastida a noticieros Hoy Mismo de Televicentro.

Cabe señalar que el nivel que presenta las mayores inconsistencias es el de diputados, con 2,581 actas que se van a contar voto por voto.

Además, 1,188 pertenecen al nivel presidencial; 1,821 a diputados y 1,327 a corporaciones municipales.

El CNE recibió al menos 93 impugnaciones por los diversos partidos políticos que se consideraron afectados por las irregularidades encontradas en las actas electorales.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1468298231213965314

Proceso de escrutamiento

Bastida también explicó cómo será el procedimiento para escrutar las 4,336 actas electorales que presentaron inconsistencias.

"En cada una de las maletas que se van a aperturar vamos a seguir el siguiente procedimiento: Vamos a tener un espacio en donde se le dará de alta a cada maleta; y luego van a pasar por los escáner que van a determinar si esa maleta pasa a verificación y recuento", dijo el funcionario.

Asimismo, agregó que se contará con un aproximado de 52 mesas que van a estar integradas por un presidente, un secretario y un escrutador, como lo dicta la Ley Electoral.

Estas juntas estarán integradas por representantes de los tres partidos mayoritarios, Nacional, Liberal y Libre.

En cuanto al nivel presidencial, el CNE ha escrutado un 89.21 por ciento de las actas electorales, dando como virtual ganadora a Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), con 1,541,711 millones de votos (50.22%).

Su contendiente más cercano es Nasry Asfura, del Partido Nacional con 1,115,451 votos (36.33%).

Vea además: Conferencia Episcopal de Honduras llama al orden a la clase política y a respetar escrutamiento del CNE