La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, manifestó el jueves (2.12.2021) que los candidatos de los partidos políticos que participaron en las elecciones generales tendrán hasta el viernes 3 de diciembre a las 12 de la noche para presentar impugnaciones de actas electorales.

"Mañana (viernes) vence el plazo de las impugnaciones; todos los candidatos y candidatas que se vean afectados por un resultado reflejado en alguna de las actas, debe de presentar su impugnación", dijo Moncada a medios de comunicación.

La funcionaria electoral dijo que se debe combatir la especulación, pues muchos de los candidatos quieren impugnar las actas sin presentar pruebas.

"No es de hablar el asunto, es de demostrarlo con pruebas. A todos les digo, el periodo de campaña ya pasó, el pueblo ya votó, entonces los papelitos hablan, hay que demostrar con los escritos", afirmó.

También: Resultados presidenciales en tiempo real de las elecciones de Honduras 2021

Asimisimo, instó a los candidatos a diputados que crean que se han manipulado actas electorales, que presenten las debidas pruebas para que se impugnen las mismas.

"Voy a sumar un elemento, cómo hay actas que no se han divulgado, si hay candidatos que tienen dudas y tienen en sus manos pruebas de irregularidades deben presentar la impugnación", apuntó Moncada.

Por otro lado, la consejera del CNE indicó que hasta que se complete al menos el ingreso del 80 por ciento de las actas electorales se podrá ver la integración del Congreso Nacional.

"La página no está presentando integración para no especular con los resultados. Debemos tener claro que la integración la vamos a presentar hasta que tengamos al menos el 80 por ciento de cada uno de los departamentos", cerró.

Vea además: Resultados parciales de las elecciones generales de Honduras en el nivel de diputados