El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dijo el miércoles, que la decisión de renovar o no el convenio con la OEA para darle un nuevo período a la Maccih, la tomará hasta en enero de 2020.

Hernández dijo que dicha decisión se tomará después de analizar una evaluación hecha a la gestión de la Misión.

"Nosotros esperamos ese resultado para poder tomar una decisión, sin ver los resultados solo puedo decir que algunas cosas se han hecho bien, otras necesitan mejorarse".

Te puede interesar: La opinión de Edgardo Melgar sobre la Maccih

El mandatario dejó entrever que no es mediante la existencia de la Maccih que el sistema de justicia de Honduras debe avanzar, caminar y solventar la lucha contra la corrupción en Honduras.

"Al margen de Maccih o no, el país debe tener el mejor sistema de transparencia y de lucha contra la corrupción y la impunidad en el continente", resumió.

La Maccih llegó a Honduras en 2015 tras una petición de un grupo indignado de ciudadanos que pedía al gobierno la creación de un órgano para la lucha contra la corrupción.

Además: Votación del CN contra la Maccih no tiene peso de ley

Dicho evento se inspiró en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una misión instalada en este país en acuerdo con el gobierno y las Naciones Unidas (UN).

Sin embargo, el gobierno de Honduras se acercó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para poder colabarse con una misión similar.

Ante eso, Hernández criticó que aquellos que se oponían a la instalación de la Maccih y que pedían una Cicih, "ahora son sus grandes defensores".

Tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial, están en contra de la renovación de la Misión, que ha destapado unos 14 casos de corrupción del sistema público hondureño.

Además: 6 cosas que debes saber sobre la renovación de la Maccih

Están en contra

La renovación de la Misión en Honduras está siendo el tema del momento. De los tres poderes del Estado; Legislativo y Judial están en contra de extender el convenio.

Para el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, este sistema de justicia de Honduras es capaz de sobrevivir sin las investigaciones de la Misión.

En tanto que el Congreso Nacional de Honduras, se expresó en contra tras una votación donde triunfó el oficialismo (Partido Nacional) con votos de la segregación del Partido Liberal.

Además: Las razones por las cuáles el CN votó contra la Maccih