El Congreso Nacional no logró acuerdo entre las fuerzas políticas para discutir y aprobar el jueves (24.09.2020) cinco artículos transitorios de la nueva Ley Electoral de Honduras, en el marco de las elecciones primarias e internas de los partidos políticos, del 14 de marzo de 2021.

El diputado y prosecretario del Congreso, Renán Inestroza, dijo en TN5 Matutino, que entre los artículos a aprobar están los relacionados con la entrega del censo definitivo y la vigencia de la actual tarjeta de identidad.

VEA: Congreso Nacional aprobará artículos transitorios para eliminar "muertos" del censo para elecciones primarias de Honduras

Uno de los artículos transitorios es la ampliación del plazo para obtener el censo nacional definitivo para el proceso electoral del próximo año.

Se amplía al 30 de noviembre la actualización del censo provisional electoral, mismo que debe entregarse a los partidos políticos el 5 de diciembre y estos deben hacer un proceso de depuración hasta el 30 de diciembre, explicó Inestroza.

Será el 10 de enero de 2021 cuando se obtenga el censo electoral definitivo para los comicios primarios del 14 de marzo de 2021.

En tanto que, la vigencia de la actual tarjeta de identidad se amplía hasta el 31 de mayo del siguiente año, ya que vence el 31 de diciembre próximo. Esto se hace para que los ciudadanos hondureños concurran a las elecciones tanto con la cédula actual o con el nuevo documento de identificación que entregará el Registro Nacional de las Personas.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/p1aOCYMPojo","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/p1aOCYMPojo

La sesión estaba convocada a las 9:00 de la mañana, pero se retrasó al menos una hora y fue el mismo legislador Renán Inestroza que luego informó que por falta de acuerdos no se discutirán este jueves los artículos transitorios.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1309170210503618560","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1309170210503618560