El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), hoy Consejo Nacional Electoral (CNE), Augusto Aguilar, lamentó el miércoles (22.09.2021) en TN5 de Televicentro que Honduras es uno de los pocos países que no tiene su propio sistema para llevar a cabo el proceso de elecciones.

Aguilar se refirió al actual conflicto que tienen los políticos luego de la controversia por la acusación del Partido Nacional en torno a que la empresa Magic Software Argentina, encargada de la digitalización de las actas en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), presentó información supuestamente adulterada.

Por tanto, opinó que Honduras debe avanzar incluso en ese tema, ya que contrata empresas para las elecciones, en vez de tener las suyas.

"La mayor parte de países de América Latina tienen su propia tecnología, recursos humanos y sistema. De tal manera que hasta en eso debemos avanzar", opinó el experto en temas electorales.

Augusto considera que se debe buscar una solución sobre el tema del sistema del TREP mediante el diálogo. Por ello, expresó que el Consejo Consultivo debe intervenir para crear un ambiente de armonía.

Puedes leer: Pulso a lo interno del CNE genera incertidumbre a las elecciones generales por adjudicación del TREP

También, de acuerdo con el excomisionado, se debe abogar para que las elecciones sean confiables, creíbles y que reflejen la voluntad del pueblo hondureño.

Importancia del TREP

Para el expresidente del extinto TSE, el TREP es de vital importancia para las elecciones generales del 28 de noviembre. Sin embargo, comentó que siempre existe el riesgo que son datos provisionales, no los definitivos.

Te puede interesar: 'Si el TREP puede falsificar documentos también interferirá en el proceso electoral', según dirigente nacionalista