El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su consejera Rixi Moncada, instó el miércoles (30.06.2021) al Congreso Nacional que apruebe el decreto especial para poder adjudicar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a implementarse en los comicios generales del 28 de noviembre.

Moncada recordó en el programa Frente a Frente de Televicentro que el plazo para adjudicar contrato a una empresa que brindará el servicio TREP vence el próximo 27 de julio.

"Tenemos 27 días para adjudicar el TREP, adjudicarlo por disposición de ley, sino resulta en papel mojado", advirtió Moncada.

VEA: La aprobación de estos decretos pueden marcar el destino de Honduras en las elecciones generales, según Rixi Moncada

La consejera aseguró que el CNE enviará este miércoles al Congreso Nacional el cronograma completo del desarrollo de las elecciones generales, por lo que este poder estatal debería hacer una excepción para discutir y aprobar el decreto especial el jueves 01 de julio y enviarlo al Poder Ejecutivo para su sanción y luego su publicación en La Gaceta.

Tiempo de adjudicación

Si los diputados se reúnen el jueves y aprueban la iniciativa "estaríamos contando con el decreto de aquí el domingo y el lunes lanzaríamos los términos de referencia y las invitaciones a las empresas", estando a 23 días del plazo fijado, señaló.

Pero, si la aprobación se da hasta la próxima semana quedarán apenas 20 días para lanzar términos de referencia, recibir ofertas y adjudicar. "Es complejo, pero pondremos toda la fuerza y el pecho para salir con esta contratación", expresó.

El decreto es urgente porque la Ley de Contratación del Estado no permite al CNE emitir un acuerdo de emergencia, por lo que no pueden sobrepasar las líneas de atribuciones. "Dependemos que el Congreso nos tome la emergencia y nos apoye", dijo Rixi Moncada.

ADEMÁS: Pedro Barquero reprocha que se cuestione presupuesto para elecciones y no la 'estafa' de hospitales móviles y viaje a Israel