Los partidos políticos de Honduras fueron convocados a elecciones primarias mediante el diario oficial La Gaceta, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), a la espera del llamado oficial a través de una cadena de radio y televisión el domingo 13 de septiembre.

No obstante, la convocatoria para los comicios primarios e internos a realizarse el 14 de marzo de 2021 se hará en medio de desacuerdos políticos por parte de los partidos de mayor membresía en el país: Partido Nacional, Partido Liberal y el partido Libertad y Refundación (Libre).

El partido Libre no descarta medidas de presión, como protestas en el país, ante el llamado a elecciones con el "censo del fraude", dijo el diputado Juan Ramón Flores. Libre aceptó ir a procesos electorales con la vigente tarjeta de identidad y con el nuevo documento que entregará el Registro Nacional de las Personas, pero exige un nuevo padrón electoral, depurado "para que no voten los muertos".

VEA:  Diputados de Honduras se enfrentan por una nueva Ley Electoral

En tanto que, la nueva Ley Electoral no fue aprobada por el Congreso Nacional, por desacuerdos en la integración de las Juntas Receptoras de Votos, ya que según Libre, una facción del Partido Nacional no quiere perder el control de las mesas.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=xVh5NrjKaK4\u0026amp;feature=youtu.be","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=xVh5NrjKaK4&feature=youtu.be

Las mesas estarán formadas por cinco representantes propietarios de los cuales los primeros tres defenderán los intereses de los partidos Nacional, Libre y Liberal (como presidente, secretario y escrutador), y los otros dos miembros a los minoritarios escogidos aleatoriamente.

TAMBIÉN:  Toño Rivera le dice a Jari Dixon que 'no mienta' sobre propuesta de juntas receptoras de votos en nueva Ley Electoral

Pero "los cachurecos ahora quieren que los otros dos puestos aleatorios también formen parte de los puestos directivos de la mesa y eso desbalancea la mesa", dijo el diputado liberal Mario Segura.

Mientras, el Partido Liberal decidió no acompañar más el proyecto de la nueva Ley Electoral, si el Congreso no acepta discutir y aprobar reformas constitucionales a fin de permitir la segunda vuelta electoral.

LE PUEDE INTERESAR:  Nueva Ley Electoral de Honduras tiene enemigos ocultos, según analistas políticos

Sin embargo, el precandidato presidencial liberal, José Luis Moncada, dijo que llamar a elecciones primarias sin la nueva normativa electoral no tiene ningún impacto, pero sí para los comicios generales, para noviembre de 2021.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1304850785759563776","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1304850785759563776