El 14 de marzo de 2021 se desarrollarán en Honduras las elecciones primarias e internas en las que participarán el Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y partido Libertad y Refundación (Libre) para elegir a sus representantes en los comicios electorales generales.

Cabe señalar que, las elecciones primarias se desarrollarán con la Ley Electoral Vigente, según explicó a tunota.com el magistrado suplente del Consejo Nacional Eelectoral (CNE), Germán Lobo.

En ese sentido, las marcas válidas y nulas estarán basadas en los instructivos de las elecciones internas de 2017 brindados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lea también: ¿Cuánto costarán las elecciones primarias de Honduras?

Es por ello que es importante conocer cuáles serán las marcas válidas y las nulas en dichas elecciones a lo interno de cada institución política.

Reacciones

La diputada del departamento de Cortés por el Partido Nacional (PN) dijo que "una marca puede ser cualquier símbolo, siempre y cuando no se salga del recuadro, lo normal es que la gente utilice una equis o un cheque".

Cabe señalar que, dicho instructivo será utilizado únicamente en las elecciones internas, debido a que se espera que las elecciones generales se desarrollen con una nueva Ley Electoral.

tunota.com conoció que el Congreso Nacional creará un nuevo reglamento sobre las marcas que serán permitidas en los comicios de noviembre de 2021.

A continuación, una infografía explicativa sobre las marcas válidas en las papeletas electorales:

Además: Cuál es el término correcto: ¿Elección primaria o elección interna?