Oscar Chinchilla y Daniel Sibrián, fiscal general y fiscal general adjunto, finalizaron su periodo de cinco años el pasado 31 de agosto. El 1 de septiembre tenían que asumir los sustitutos.

Los diputados tienen que escoger de una lista de cinco candidatos, seleccionados previamente por una junta tras evaluar las hojas de vida y hacer entrevistas a trece postulados.

En la sesión del 31 de agosto, los partidos de oposición, que tienen mayoría en el Congreso, lograron sumar 72 votos y el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) alcanzó sólo 52.

Durante todo el mes el Congreso ha suspendido las sesiones, y comisiones de ambas partes se han reunido ocasionalmente tratando de llegar a un acuerdo para ajustar los 86 votos que se necesitan de los 128 diputados, pero han fracasado en los intentos.

Te recomendamos: Zambrano: 'Comisión nombrada por Redondo busca dilatar consensos para fiscal general'

El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN, derecha), Thomas Zambrano, sostiene que la oposición no votará por fiscales "a la medida de Libre" que puedan desatar una "persecución política" contra los dirigentes de su agrupación política, que llevó al poder a Juan Orlando Hernández (2014-2018/2018-2022) y quien está preso en Nueva York acusado de narcotráfico.

El vicepresidente del Congreso, diputado de Libre, Carlos Zelaya, aseguró que su partido "no puede acompañar una candidatura que va a seguir dándole impunidad a todo lo que pasado en este país" en los gobiernos de Hernández.

Aseguró que los candidatos que presenta la oposición "han estado 20 años acompañando a Chinchilla y a Sibrián" porque integran la fiscalía.

"Los dirigentes de los partidos políticos deben ponerse de acuerdo y llegar a un consenso y terminar con el dilema en torno a la elección del fiscal general y el fiscal general adjunto", abogó ante la prensa la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Obando.

Sigue leyendo: Libre no descarta una tercería para elegir al nuevo fiscal general