Honduras debe restablecer la confianza ciudadana y evitar la violencia de cara a las elecciones generales, dijo a EFE la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Alice Shackelford.

El país centroamericano necesita "trabajar" con los diferentes sectores en "prevenir la violencia electoral", subrayó Shackelford.

Honduras "no puede estar en una situación como 2017", cuando la crisis política, social y económica arrastraba desde el 28 de junio de 2009.

En la contienda electoral, donde no se realiza segunda vuelta, serán electos un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local.

"Falta confianza"

Shackelford insistió en la necesidad de que los aspirantes a cargos de elección popular trabajen de "una manera respetuosa, reconociendo las diferencias políticas".

Lee: La OEA observará las elecciones de noviembre próximo en Honduras

Cree que "no hay mucha confianza" en el proceso electoral, pues "todavía hay mucha gente que dice: nada a va a cambiar"

La ONU considera que ejercer su derecho a votar en las elecciones en Honduras "es importante para la democracia" y el fortalecimiento del Estado de derecho, señaló.

La participación de todos los actores y restablecer la confianza ciudadana en el proceso electoral permitirán tener un "resultado transparente", subrayó la diplomática, de nacionalidad italiana.

Propuestas para recibir problemas

La diplomática dijo sentirse "impresionada" por el hecho de que más candidatos a la Presidencia han presentado sus planes de Gobierno, lo que considera "importante".

Señaló que "la centralidad" del proceso electoral debe ser la discusión sobre las diferentes propuestas de los candidatos para eliminar la pobreza extrema en Honduras y las desigualdades que "están creciendo siempre más y más".

También: Iglesia Católica insta a hondureños a saber elegir candidatos y llama a 'no votar en plancha'

Además, el Estado de derecho, la impunidad en Honduras, donde el 90 por ciento de los casos de feminicidios "siguen impunes", la criminalización de defensores de derechos humanos y los efectos del cambio climático, añadió.

"Queremos ver que el debate político sea democrático, respetuoso, sin ninguna discriminación e injerencia, pero enfocado en estos temas", subrayó Shackelford.

Sin embargo, le preocupa que algunos mensajes de políticos están centrados en "ataques" y destacó la importancia de que el debate se "mantenga en un espacio muy respetuoso".

"Hemos visto asesinato de candidatos, no en un número enorme, pero esto es inaceptable, nosotros rechazamos cualquier incitación al odio, a la violencia", enfatizó.

Vea: Ocho de los 15 candidatos presidenciales de Honduras ya presentaron su plan de gobierno