La pandemia del covid-19 vino a confinar a casi todo el mundo desde inicios de 2020, y a pesar de los esfuerzos por controlar la propagación parece no tener fin; la única esperanza es encontrar una vacuna contra el virus. La enfermedad viral ha provocado crisis en casi todos los sistemas de los países, entre ellos los procesos democráticos.

Tunota.com te trae un recuento de los países que han ido a elecciones presidenciales, legislativas o plebiscito en medio de la pandemia, y de aquellos que han suspendido o aplazado los comicios para evitar las aglomeraciones de personas, motivo de contagios del covid-19 en el mundo.

Además del posible escenario político en Honduras, donde en septiembre se debe hacer la convocatoria para el proceso interno y primario de marzo 2021.

Puede leer: "Espero que sea verdad": Donald Trump sobre afirmación evangélica de que fue elegido por Dios

Elecciones en el mundo

Corea del Sur celebró el pasado 15 de abril el proceso legislativo con normalidad y con la mayor participación en casi tres décadas en unas legislativas, en medio de la pandemia del covid-19, informó diario El País.

Elecciones parlamentarias en Corea del Sur. Foto: AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó a los rusos a votar en el plebiscito constitucional el pasado 1 de julio. De ese mecanismo depende que el mandatario pueda presentarse a la reelección en 2024 y en 2030.

También: Instituto Holandés para la Democracia asegura que continúa su apoyo a entes electorales de Honduras

Las elecciones para presidente, vicepresidente, senadores y diputados en República Dominicana, programadas para el 17 de mayo, se postergaron para el 5 de julio, con una eventual segunda ronda el 26 de julio.

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se impuso como virtual ganador de las presidenciales, con el 53.03 por ciento de los votos. En segundo lugar, Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Celebración de elecciones en la República Dominicana. Foto: AFP

Singapur acudió a las urnas el pasado 10 de julio. Por decimoquinta vez consecutiva, Lee Hsien Loong, cabeza del Partido de Acción Popular (PAP), fue reelecto Primer Ministro.

Le puede interesar: Honduras: Partidos políticos tienen hasta el 14 de agosto para presentar informe de gastos ante Política Limpia

Trinidad y Tobago celebrará elecciones generales el próximo 10 de agosto, según anunció el primer ministro de ese país de la Comunidad del Caribe (Caricom), Keith Rowley.

Aplazo de elecciones en Latinoamérica y el Caribe

1. Elecciones generales en Bolivia, originalmente programadas para el 3 de mayo; postergadas para el 6 de septiembre.

2. El Congreso de Chile aplazó para el 25 de octubre un refrendo constitucional que estaba programado para el pasado 26 de abril. Mientras que los comicios locales y regionales se celebrarán el 11 de abril de 2021.

Lea: Luisiana, primer estado de Estados Unidos en posponer elecciones primarias por coronavirus

3. Paraguay estableció el nuevo calendario para las elecciones internas y municipales hasta por un año. Los comicios municipales se habían retrasado del 8 al 29 de noviembre, y las elecciones internas de los partidos del 12 de julio al 2 de agosto. Luego, el Congreso aprobó retrasar un año ambas citas.

4. Las elecciones primarias en Puerto Rico se realizarán entre el 2 y 9 de agosto. Los comicios estaban para el pasado 29 de marzo.

Escenario democrático para Honduras

En el caso de Honduras, el Consejo Nacional Electoral debe convocar en septiembre próximo a elecciones primarias de marzo 2021. A raíz de la pandemia del covid-19 en el país existe incertidumbre y manifestaciones de algunos partidos de oposición de bloquear lo que ellos temen, será un fraude electoral.

Vea: Nombran comisión multipartidaria para analizar tema del nuevo censo electoral en Honduras

"Más allá de la calamidad e incertidumbre que ha generado la pandemia covid-19, hay que tener claro que la democracia no está en cuarentena, la democracia no se puede suspender, al contrario, se debe proteger y promover", dijo a tunota.com, el consejero Kelvin Aguirre.

Kelvin Aguirre, consejero del CNE. Foto: Proceso Digital

Aguirre puso de ejemplo a República Dominicana, donde a pesar de la crisis sanitaria celebraron su proceso electoral general, por lo cual, en Honduras "trabajamos incansablemente en la planificación y organización de todos los detalles para celebrar elecciones de calidad aún de persistir los efectos de la pandemia, respetando así la voluntad del pueblo manifestada en las urnas", dijo.

De esa manera, el CNE garantiza al pueblo hondureño que cumplirá el mandato constitucional y la Ley Electoral vigente, de hacer la convocatoria seis meses antes de la celebración de las elecciones primarias e internas de los partidos, y será el 13 de septiembre próximo.

"La no realización de elecciones es el escenario menos deseable para nuestro país, más allá de colores e ideologías políticas hoy más que nunca debemos trabajar por la construcción de una mejor sociedad y un mejor país y esto solo se puede lograr a través de procesos electorales fuertes y justos", declaró Kelvin Aguirre a tunota.com.

Importante llamado a elecciones primarias

Tunota.com también consultó con el analista en gobernabilidad, democracia y transparencia, Omar García, sobre el escenario político del país en medio del covid-19.

García consideró importante que se respete la convocatoria a los comicios en septiembre próximo. "No hacer el llamado a elecciones internas presentará el pie para que no haya llamado a elecciones nacionales y se quiebre toda la parte estructural referente a lo que es la República de Honduras en democrática y hay que cuidarla", expresó.

El analista político, Omar García, considera importante llamar a elecciones internas y primarias.

El analista dijo que es menester y obligación del actual gobierno fortalecer todas las medidas para que se pueda hacer crecer la democracia en medio de la pandemia, y también ejemplificó el caso de República Dominicana, donde se rompió dos paradigmas: quitar partidos que llevaban mucho tiempo en el poder y establecer las elecciones con todas las medidas de bioseguridad y participación ciudadana normal.

En tal sentido que, en Honduras se debe convocar y celebrarse las elecciones en favor de la paz, de la cordialidad y armonía del país, de lo contrario "será peor para que haya una situación en la cual se entraría a una confrontación social", porque las políticas que se han implementado para enfrentar la pandemia aunque son las que corresponden, "son insuficientes y tardías, y no puede haber un efecto dominó para que no haya elecciones de parte de los partidos que van a la contienda", indicó Omar García.