Miembros del Partido Nacional reaccionaron luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunciara la noche del miércoles a favor del balotaje mediante una reforma constitucional.

Al respecto, el diputado y secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, señaló que el CNE no puede excederse de sus atribuciones legales, ya que aprobar la segunda vuelta es atribución del Poder Legislativo y del pueblo a través de una consulta ciudadana.

Vea: ¿Libre quiere boicotear las elecciones primarias?, esta es la respuesta de Jorge Cálix

En ese sentido, Zambrano pidió a los consejeros a través de su cuenta de Twitter a "no engañar y confundir" a la población hondureña, sobre la segunda ronda de votación.

https://twitter.com/TommyZambranoM/status/1293761926686744576

El Consejo Nacional Electoral "se ha excedido en sus atribuciones, violentando tanto las atribuciones del Congreso Nacional y la soberanía popular. El CNE es un ente meramente administrativo sin facultades de reforma a la constitución".

https://twitter.com/TommyZambranoM/status/1293762035805806592

Por su parte, el presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, se pronunció a favor de que el Congreso apruebe lo más pronto la nueva Ley Electoral, que incluya la segunda vuelta y la regulación de la reelección presidencial.

https://twitter.com/ReinaldoHN/status/1293762719733227520

Sánchez insta además que, en la nueva Ley Electoral se apruebe la participación de la mujer y jóvenes en política, ciudanización de las mesas receptoras y credenciales de las mesas con nombre de los participantes.

"Las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional tienen la obligación de no dilatar dicha discusión en el pleno. Es un debate que no puede esperar", puntualizó el político.

Le puede interesar: Manuel Zelaya anuncia alianzas políticas para las elecciones generales del 2021