El diputado del Congreso Nacional (CN), Jorge Cálix, dijo el lunes (27.09.2021) a tunota.com que ve muy difícil que se apruebe la Ley Procesal Electoral antes de las elecciones generales de Honduras 2021, reglamento por el que se regirá el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) desde su aprobación.

De acuerdo con Cálix, dicho reglamento aún no ha sido sometido a discusión porque no hay consenso en un punto: "en el roll de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en los procesos jurisdiccionales de tipo electoral", indicó.

A pesar de que el dictamen de la Ley se entregó desde el 2020, en su momento no se sometió a discusión porque primero tenía que aprobarse la Ley Electoral, la cual se admitió en mayo del 2021.

Lea: Sociedad civil urge solución a los tres factores que generan desconfianza para elecciones de noviembre

Según Cálix, a pesar de que el CN puede aprobar La Ley Procesal Electoral en dos o tres días, es "poco viable" hacerlo pues ya solo quedan dos meses para las elecciones del 28 de noviembre.

En ese sentido, recomendó que lo ideal es que la ley se apruebe porque así se garantizarán procedimientos justos apegados a derecho a quienes buscan justicia en materia electoral.

Cabe mencionar que mediante la aprobación de la ley antes mencionada el TJE podrá atender las posibles denuncias de fraude que surjan por parte de los políticos.

¿Qué hacer en caso no se apruebe la Ley Procesal Electoral?

"Hay que aprobar un decreto especial para permitirle al Tribunal de Justicia Electoral que elabore su propio reglamento y que puedan tener validez a la hora de hacer valer las pretensiones de las partes en el proceso jurisdiccional del tipo electoral", detalló el abogado.

Te puede interesar: Raúl Pineda asegura que no existe voluntad en aprobar la Ley Procesal Electoral en Honduras