A criterio del asesor jurídico de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Rafael Jerez, no hay voluntad en el Congreso Nacional para aprobar la nueva Ley Electoral, mientras la diputada Doris Gutiérrez señaló que la normativa "no es la gran cosa" para aplicarse en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Jerez indicó en Hoy Mismo de Televicentro que pese a que el Estado hondureño invirtió dinero en la contratación de asesoría por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que la ASJ y otros organismos presentó también recomendaciones, estas no fueron tomadas en cuenta en el Congreso.

VEA: 'Vamos a una nueva crisis política' si se va a elecciones con la misma Ley Electoral, advierte el director de seguridad y justicia de Asj

El asesor de la organización civil indicó que la nueva normativa electoral debió aprobarse antes del 27 de mayo, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a elecciones generales. "Probablemente eso no va a suceder y vamos a ir a elecciones con la ley vigente", cuestionó.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1393248549522059268","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1393248549522059268

La Ley quedó en suspenso por no lograr consensos políticos en la integración de las mesas electorales receptoras, entre otros puntos. Con el nuevo estamento electoral las mesas deben ser integradas por cinco representantes de los partidos políticos, tres de los de mayor membresía y dos elegidos aleatoriamente por sorteo entre el resto partidos inscritos.

TAMBIÉN: Honduras iría a elecciones generales con Ley Electoral vigente; nueva normativa es un 'show político', señala David Reyes

Nueva ley "no es la gran cosa"

Por su parte, la diputada por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, señaló que hay doble moral de los partidos que tienen mayoría en el Congreso Nocional para aprobar la nueva Ley Electoral, aunque a su juicio la normativa "no es la gran cosa".

"Están obstaculizando la aprobación de la ley y deben decir quién es el que se opone. Tienen doble moral porque por un lado quieren aprobarla y por otro están en contra", manifestó la legisladora en Hoy Mismo.

LE PUEDE INTERESAR: Augusto Aguilar: Urge que el CN apruebe nueva ley electoral antes de convocar a elecciones generales

A su vez, Gutiérrez consideró que los los puntos torales de la ley son la conformación de mesas electorales y el pago de la deuda política a cada uno de los partidos legalmente inscritos en el país.

Pero, "al final esa ley no es la gran cosa, no tiene segunda vuelta, conformación de mesas, voto electrónico y otras reformas que debieron ser incluidos. Algunos de sus artículos podría mejorar los procesos, pero en sí no tiene reformas de fondo", cuestionó.

ADEMÁS: ¿Y la nueva Ley Electoral para cuándo? ¿Qué está pendiente de aprobar?