El analista político, Raúl Pineda, opinó el lunes (27.09.2021) en TN5 de Televicentro que no existe voluntad de aprobar la Ley Procesal Electoral en Honduras, que serviría para regir el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

A dos meses de que se lleven a cabo las elecciones generales de noviembre 2021, Pineda asegura que, si hubiese voluntad política, el Congreso Nacional lo podría "sacar" en una semana y luego hacer una publicación acelerada.

Te puede interesar: Miriam Barahona asumió la presidencia del Tribunal de Justicia Electoral

No obstante, el analista político considera que la no aprobación de esta ley, que contiene 69 artículos, no debe ser un motivo para que se atrase el proceso electoral.

"En el caso de que no se apruebe dicha ley existe la opción que hay en el TJE sobre emitir un decreto de naturaleza transitoria para esta elección. De no ser así, se deben aplicar los principios generales del derecho procesal acudiendo como fuentes al Código Procesal Civil y a otras formas que están en el proceso administrativo", opinó Pineda.

Puedes leer: 'A Honduras se le ha tratado muy mal', Olban Valladares tiene sus reservas sobre observación de la OEA en elecciones de noviembre

Según el también abogado, todo apunta a que ha sido un proceso muy amenazado porque no se le ha querido dar apoyo, fluidez ni respaldo.

El proyecto sobre la Ley Procesal Electoral se entregó en febrero de 2019 y dos años después y en vista a las elecciones de Honduras no se ve iniciativa por tratar el tema en el Congreso Nacional, según analistas y sociedad civil del país.

A pesar que en las elecciones primarias de marzo de 2021 el TJE no contó con una ley por la que se rigiera, resolvió aproximadamente 50 apelaciones tanto de alcaldes y diputados de los tres partidos políticos: Libre, Nacional y Liberal.

Puedes leer: Jorge Cálix le manda un mensaje a los nacionalistas que se oponen al TREP para las elecciones de noviembre