El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Oscar Rivera, garantizó el miércoles que los ciudadanos hondureños contarán con su nuevo documento de identificación y el censo depurado para las elecciones previstas para el año 2021.

En entrevista con Hoy Mismo, Rivera dijo que es responsabilidad del RNP cumplir con estos dos proyectos, luego que la exprimera dama Xiomara Castro anunciara que no participará como candidata presidencial en las elecciones internas de Libre porque la convocatoria se haría con el viejo censo y la actual identidad.

Puede leer: Libre rechaza convocatoria a primarias con viejo censo y actual identidad por temor a un "nuevo fraude electoral"

De acuerdo con las explicaciones de Rivera, todo pasa por el proceso de enrolamiento de los hondureños que arrancará el 27 de julio, para verificar que están disponibles para ejercer el sufragio.

"Nosotros estaremos entregando el censo depurado y nuevo al Consejo Nacional Electoral después de algunas revisiones que hará el Congreso Nacional con el calendario electoral", expresó.

También: A partir de julio los hondureños podrán comenzar a tramitar su nueva tarjeta de identidad

Visitas para enrolamiento

Las visitas de personal autorizado por el RNP (unos 4,500 enroladores) en todas las comunidades del país durará unos dos meses y medio, para actualizar al cien por ciento la información de cada ciudadano.

La impresión y entrega de la nueva tarjeta de identidad comenzará a inicios del mes de diciembre y se prevé culminar en febrero, para que con la misma se vaya a votar en las elecciones primarias de marzo 2020, dijo Óscar Rivera.

Le puede interesar: Nueva tarjeta de identidad indicará si un hondureño es donante de sus órganos al morir

"Debemos tener un nuevo censo y una nueva identidad, no es intención ir a un proceso primario con las dudas que se tienen con el fraude y el censo manipulado", reafirmó el comisionado del RNP.

Con el enrolamiento se tiene la posibilidad de validar y actualizar los datos de cada ciudadano, y una vez inscritos son los que tendrán el derecho a votar. "Quien no vaya a enrolarse sale del censo", advirtió Rivera.

Vea: Hondureños pueden imprimir constancia de tarjeta de identidad en PDF desde el celular ¡Aquí los pasos!

Autoridades del RNP explican los pasos para obtener la nueva cédula de identidad: