El empresario Federico Álvarez aseguró el lunes (03.01.2022), en el foro Frente a Frente de Televicentro, que la llegada del gobierno de la presidenta electa, Xiomara Castro, es la última oportunidad que le queda a Honduras para salir de la crisis económica y social.

Álvarez señaló que el desgaste de la credibilidad pública de Honduras ha sido “brutal” y que por esa razón muchos hondureños han perdido la esperanza de que la situación económica, política y social mejore.

Según Álvarez, eso se ve reflejado en la gran cantidad de hondureños que abandonan el país porque ven que su futuro está fuera de Honduras.

LEA TAMBIÉN: Publican en La Gaceta la declaratoria oficial de las elecciones generales en Honduras

El también expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica indicó que durante el 2021 al menos medio millón de personas emigraron hacia Estados Unidos, de los cuales apenas 275 mil habrían logrado su objetivo.

“Esta es la última oportunidad, si esto falla esto va a ser masivo, la gente se va a ir”, añadió.

Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación,, llegará al poder para ponerle fin a 12 años de gobierno nacionalistas marcados por denuncias de actos de corrupción y vínculos de la clase política con el narcotráfico.

A eso suma una alicaída economía, tras el paso de las tormentas Eta e Iota en 2020 y el impacto de la pandemia de la covid-19.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=aenlFSPoRtQ","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=aenlFSPoRtQ

Expectativas al tope

Por su parte, el economista Julio Raudales expresó que la población tiene una expectativa muy grande con respecto a lo que puede hacer el gobierno de Xiomara Castro.

Raudales afirmó que los niveles de expectativas que hay actualmente solo los vio en 1981 en la elección del expresidente de Honduras, Roberto Suazo Córdoba, y la del también exgobernante, Rafael Leonardo Callejas, en 1989.

No obstante, indicó que hay que poner los pies sobre la tierra porque una persona en cuatro años no va a resolver por completo la problemática del país.

Xiomara Castro de Zelaya tomará posesión como presidenta de la República para los próximos cuatro años el 27 de enero de 2022, tras haber ganado las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 con 1.7 millones de votos ( 51 por ciento).

ADEMÁS: Así avanzan los trabajos de reparación del Estadio Nacional para la toma de posesión de Xiomara Castro