Aprobar la nueva Ley Electoral y la Ley del Tribunal de Justicia Electoral (TSJ) será necesario para ir a las elecciones generales previstas para el 28 de marzo, coinciden expertos hondureños, tras señalar la falta de decisiones para la contienda primaria e interna celebrada el domingo 14 de marzo.

El expresidente del desaparecido Tribuna Supremo Electoral, ahora Consejo Nacional Electoral (CNE), Augusto Aguilar, dijo en TN5 Matutino que la falta de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) "dejó un vacío" porque como en cualquier otro país del mundo el pueblo está ávido de conocer a los ganadores de los comicios.

VEA: Consejo Nacional Electoral dejó incertidumbre al no transmitir resultados preliminares

Aguilar señaló la falta de decisiones de las autoridades del CNE porque a última hora determinó que no habría TREP y sobre la entrega de credenciales a los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MERs).

Estas fallas deberán superarse en los próximos meses con la aprobación de la nueva Ley Electoral, para ir con reglas claras a las elecciones generales y se tomen decisiones tempranas sobre el sistema de transmisión de resultados y el tema de credenciales con sus nombres respectivos, sostuvo Aguilar.

TAMBIÉN: CNE comenzará a dar resultados de elecciones primarias este lunes

El exfuncionario electoral consideró que los datos electorales dados a conocer a boca de urna, aunque no son exactos fueron de utilidad, a la espera de los resultados oficiales por parte del CNE.

Por su parte, el secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, reiteró que las elecciones primarias debían ir con la nueva Ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral, pero pese a la sugerencia "los partidos no nos escucharos".

PUEDE LEER: Elecciones en 2021 son trascendentales porque el nuevo Congreso tendrá que escoger al nuevo fiscal general y la Corte Suprema

"Es importante que se pongan a trabajar en ese tremendo reto y se constituye en un imperativo categórico contar con reglas claras para realización de las elecciones generales y que no estén a las carreritas a última hora, haciendo a mata caballo cosas que presentan un proceso electoral improvisado", manifestó.

A su vez, Rivera hizo un llamado a las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) para que "superen" las falencias en el reciente censo electoral y el retraso de la entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

LE PUEDE INTERESAR: CNE pide tranquilidad a espera de resultados electorales