El presidente de la Comisión Electoral del Congreso Nacional (CN), Rafael Segura anunció que, en las elecciones primarias en marzo de 2021, los hondureños podrán ejercer el sufragio con la nueva y vieja identidad, situación que se repite en el país después de más de 20 años.

Aunque el Registro Nacional de las Personas (RNP), inició en enrolamiento hace un par de semanas, las autoridades aseguraron que “es imposible que se llegue a los 6 millones de hondureños en diciembre del 2020”; es por ello que, determinaron que lo ideal es que la sociedad vote con ambos documentos, pero eso sí, confirmaron la existencia de un lector de huellas que no permitirá repetir votos.

Te puede interesar: "No me extraña la usurpación de identidades o que se entreguen cadáveres llenos de ladrillos", asegura Julissa Villanueva

“Se acordó que aque­llas personas que lleguen a la me­sa electoral y no se encuentren sus nombres en el listado oficial, se inscribirán en un listado apar­te y después les vamos a permi­tir ejercer el sufragio, recordemos que simplemente es una elección interna”, dijo Segura, citado por el hondureño diario El País.

¿Es la mejor opción?

La situación de ir a elecciones con dos tarjetas de identidad ya sucedió en Honduras en 1997, año en el que se emitió la actual tarjeta de identidad.

Justamente en ese 1997, disputaban la presidencia el liberal Carlos Flores Facussé y Nora Gúnera de Melgar del partido Nacional, con la diferencia que en esa ocasión fueron elecciones generales, mientras que ahora, serán las primarias.

Sin embargo, muchos analistas políticos tienen sus reservas de volver a repetir este hecho, porque consideran que podrían haber indicios fraudulentos.

“Si en febrero se han documentado unos 5,500.000 hondureños, no debe permitirse votar con la vieja identidad”, expresó para tunota, Julio Navarro, analista político.

Por otro lado, el sociólogo y analista Pablo Carias, considera que votar con ambas identidades da paso a que se presente un fraude en las próximas elecciones primarias, "tal como lo ha denunciado la oposición en reiteradas ocasiones, es posible un fraude, además, el proceso primario es significativo porque se define el tipo de personas que van a competir en las elecciones generales”, detalló.

El Congreso Nacional aprobará a pedido del RNP, algunos artículos transitorios para permitir en el marzo de 2021, el voto usando cualquiera de las dos tarjetas de identidad, además de la depuración del censo de aquellas personas inhabilitadas o que ya hayan sido registradas como fallecidas.

Las elecciones internas o primarias, será el 14 de marzo de 2021, según mandó la convocatorio del Consejo Nacional Electoral, mientras que las generales serán el 21 de noviembre del mismo año. De estas últimas se oficializarán las autoridades de Honduras para el período 2022-2026, estando en juego la presidencial de la República, 128 diputados titulares -y sus suplentes-, así como 298 alcaldes de manera directa.

Además: Salvador Nasralla: 'Hernández mandó a emitir más de un millón 740 mil identidades de personas que viven en Estados Unidos o están muertos''