En la última entrega de la sección “Huellas” del noticiero TN5 Estelar de Canal 5, este jueves (30.12.2021) le presentamos los principales hechos políticos y electorales que marcaron el 2021 en Honduras.

Durante el 2021 el año electoral estuvo marcado por la incertidumbre; primero con las elecciones primarias del (14.03.2021) en donde tres instituciones políticas eligieron a sus candidatos para los comicios generales.

Las elecciones primarias pusieron a prueba el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), que estaba integrado por el bipartidismo y por primera vez por un representante del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Desarrollo de las elecciones primarias

En los comicios internos, el Partido Nacional (PN) participó con dos movimientos; liderados por Mauricio Oliva y Nasry Asfura, este último, ganador para convertirse en el candidato presidencial del oficialismo.

Lea también: Huellas 2021: Estados Unidos emprendió lucha contra la corrupción para estimular a la élite política hondureña

Entre tanto, en el Partido Liberal (PL) participaron tres movimientos; encabezados por Darío Banegas, Luis Zelaya y Yani Rosenthal, último que fue ungido como presidenciable de ese instituto político.

Mientras tanto, en Libre, compitieron cuatro movimientos. Sus candidatos, Carlos Eduardo Reina, Nelson Ávila, Wilfredo Méndez y Xiomara Castro, quién se alzó con una amplia victoria.

Fueron unas elecciones primarias marcadas por la controversia al estilo Honduras. Y es que el CNE dejó que su rol regulador fuera suplantado por los partidos políticos.

Las denuncias de fraude y adulteración de actas electorales estuvieron a flor de piel. Para la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), fueron unos comicios carentes de calidad técnica.

Carrera final por la presidencia de la República

Más de 33 mil aspirantes a cargos de elección popular en busca de tres mil puestos en los tres niveles electivos; de los 14 partidos políticos registrados en el CNE se inscribieron 13 candidatos presidenciables.

Además, se registraron dos candidaturas independientes, la de Santos Orellana y Milton Benítez. Así transcurría el proceso electoral en medio de una marcada polarización interna en el organismo electoral.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), registró cerca de 30 muertes por violencia política electoral.

El (13.11.2021) a las 5:00 de la tarde el país fue estremecido con el asesinato del alcalde de Cantarranas, Francisco Morazán, Francisco “Paquito” Gaitán.

Vea: Huellas TN5: Corrupción e incertidumbre imperó en 2021 tras compra de hospitales móviles

Contra todos los pronósticos, la ciudadanía salió a votar masivamente por un cambio tras 12 años de gobierno nacionalistas.

Con más del 69 por ciento de participación y con una votación de más de 1.7 millones de sufragios, la alianza de hecho encabezada por Xiomara Castro ganó las elecciones.

Es la primera vez que una mujer gana la presidencia y que se obtiene un amplio mandato revestido de legitimidad social.

Finalmente, el CNE emitió la declaratoria oficial de los resultados y Honduras espera el 27 de enero de 2022 estrenan un nuevo Gobierno de la mano del izquierdista Libertad y Refundación.  

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=1yFboF845HQ","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=1yFboF845HQ