A medios de los 70, en una de las famosas fiestas de alumnos del Instituto Central Vicente Cáceres, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, el adolescente Hugo Noé Pino estaba por entender que recordar los números no solo le serviría para resolver ecuaciones o entender la economía; también le ayudaría para conquistar el amor de su vida y formar una familia.

Cuenta que, en medio de aquel jaleo, se animó a sacar a bailar a una chica, Vivian Bustamante, por la que había quedado flechado, y luego le pidió su número de teléfono de la casa, pero "a mí como que se me había olvidado y le digo: "me puede volver a dar su número"' .

No obstante, la joven le contestó secamente que “no, ya se lo di”, recordó el economista, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), exministro de Finanzas y actual candidato a diputado por Francisco Morazan por el partido Libertad y Refundación (Libre).

"Pero lo que yo recordé era lo correcto y la llamé", rememora Noé Pino sobre la forma en que inició a conquistar a quien sería su esposa y madre de sus tres hijos.

Desde que era joven , el también catedrático universitario estuvo vinculado al Partido Liberal, al grado que ayudó a cargar refrescos para el día de las elecciones presidenciales que perdió Jorge Hueso Arias en 1981.

Fue un liberal disciplinado, amante de los idearios de su partido, pero el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya en 2009 hizo que abandonara las filas de ese instituto y se enrolara en Libre, en donde, asegura, ha logrado sintonía con sus pensamientos ideológicos.

“Políticamente me identifico como social democrático, pero más de tendencia de izquierda, que del centro o la derecha”, expresa el hombre que algunas vez, con su equipo de trabajo en el BHC, instauró el vigente sistema de subasta de divisas que salvó al país de una hecatombe inflacionaria en 1994.

Hoy, el hombre de 66 años, que desde joven padece una miopía que lo hizo retirarse del fútbol amateur, hace un repaso para tunota.com de sus historia y su anhelo de alcanzar un curul en el Legislativo en las elecciones del 28 de noviembre de 2021 para el periodo 2022- 2026.

La vez que lo llamó el doctor Reina y lo convenció para hacer parte de su gobierno, ¿ya tenía militancia liberal antes?

Siempre había simpatizado con el Partido Liberal, mi padre era parte de la militancia. Cuando era adolescente, ayudé a cargar refrescos para el día de las elecciones que perdió Jorge Hueso Arias en 1981.

Esos fueron mis inicios, siempre simpaticé con el Partido Liberal y voté por ellos y en 1992 el doctor Carlos Roberto Reina (1994-1998) me invitó a un desayuno en donde me pidió que fuera parte de su equipo del plan de gobierno y acepté. Fui presidente del Banco Central de Honduras.

El economista Hugo Noé Pino aspira a ser diputado de Libre por FM. Foto: Hugo Noé Pino.

¿Qué lo convenció de la propuesta del doctor Reina?

Había tenido mucha afinidad con Jorge Arturo Reina (hermano del expresidente Carlos Roberto Reina) cuando fue rector de la Universidad, fui presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), estaba en el Consejo Universitario y conocía indirectamente a Carlos Roberto y les tenía mucho respeto como familia y como políticos, así que no fue muy difícil que me convenciera.

Y en la universidad ¿en qué movimiento participó?

Fui presidente de la FEUH por el Frente de Reforma Universitaria.

¿En el tema de su vinculación en alguna manera con estos movimientos de reclamos y de protestas de la izquierda no es de ahora?

Así es, yo políticamente me identifico como social democrático, pero más de tendencia de izquierda, que del centro o la derecha.

La candidata Xiomara habla de un socialismo democrático, ¿no parece una dicotomía entre democracia y socialismo?

No lo es, precisamente hay que entenderlo qué es lo que entiende Libre con el socialismo democrático.

El socialismo, desde el punto de vista que lo está utilizando Libre, es un sistema basado en derechos, como el de la salud, a la seguridad social, una activa participación del Estado en la economía, en contraposición de lo que ha dicho la doctrina neoliberal en los últimos 30 y casi 40 años, de que el Estado debe abstraerse de hacer cualquier tipo de actividad en la economía, que debe eliminar regulaciones e impuestos.

Desde este punto de vista, lo que se busca es recuperar el papel que en todos los países ha tenido el Estado que indica para dónde debe de ir la nación; el que establece el marco general en donde la empresa privada y los demás sectores están enmarcados hacia el crecimiento económico.

No creemos en esas fuerzas de mercado, en la mano invisible, toda política pública y resultado económico es producto de la interacción entre seres humanos; entre grupos sociales y grupos económicos.

Lo que hemos visto es una marcada desigualdad, algunas veces , la interpretación de las leyes y las políticas públicas a favor de los intereses económicos determinados y eso debe de cambiar.

¿Qué lo hizo estudiar Economía?

Cómo yo estudié Comercio en el Instituto Central Vicente Cáceres, en el primer año de Comercio se lleva una clase, se llama Naciones de Economía, me acuerdo que me lo dio, en paz descanse Leila Matute, y la clase la encontré sumamente árida, difícil de entender y me representó un reto.

Cuando entré a la universidad, me tocó la opción, como una carrera, Auditoría, pero recordé el reto, me matriculé, saqué una licenciatura, una maestría y luego un doctorado en Economía en la Universidad de Austin, Texas, Estados Unidos.

¿Qué deporte practicó?

Jugué mucho fútbol, organicé la selección del Instituto Central con un grupo de compañeros en campeonato nacional colegial y quedamos campeones y recuerdo que en ese tiempo una de las personas que nos acompañaba era el famoso Primitivo Maradiaga ( capitán de Honduras el Mundial de España 82) y siempre que nos encontramos nos saludamos muy efusivamente porque hay un cariño mutuo por ser excompañeros.

Luego, por mi problema de la vista por la miopía, no seguí y en la universidad me dediqué a dos cosas, casi al segundo o tercer año comencé a participar en política lo cual me llevaba mucho tiempo y ya en el tercer año de estudio ya era instructor de Matemática porque en ese tiempo la universidad carecía de suficientes maestros; a los estudiantes que habían pasado Matemáticas I y Matemáticas II, Cálculo I, Cálculo II, Álgebra de Matrices, los seleccionaban y la mayor parte eran de Economía y yo tuve la satisfacción que fue uno de los primeros que escogieron en el área económica.

Entonces, combinaba las tres actividades, enseñaba, estudiaba y participaba en política.

¿Es muy riguroso en su casa?

No lo creo, yo siempre he sido una persona de diálogo, trato de ser comprensivo. Vamos a cumplir 44 años de casado con mi esposa más cinco de novios, son 49 años; entonces, si fuera muy autoritario, por el carácter de ella, ya me hubiera corrido de la casa.

¿Cómo es el carácter de ella?

No…bueno…es…eh…diríamos…no acepta imposiciones, es una persona muy amorosa, muy dedicada a su familia, a sus hijos.

Nosotros tuvimos una hija con parálisis cerebral y  por seis años y medio, ella  se dedicó por completo a cuidarla, bueno, sin descuidar a sus otros dos hijos.

Ella es impresionante, pero tiene un carácter fuerte.

¿Y si tenía un carácter fuerte cómo logró enamorarla?

Bueno, ahí hay una anécdota: Nos conocimos en un baile del colegio, bueno, yo ya la había visto y me había gustado y, de repente, la saco a bailar y le digo que si me puede dar su número de teléfono y me lo dio y a mí como que se me había olvidado y le digo: "Me puede volver a dar su número". Y ella me dijo que no, que ya me lo había dado.

Pero lo que yo recordé era lo correcto y la llamé.

¿Un número de teléfono casi define a su familia?

Casi. No había celulares dónde guardar el número.

¿Y en qué apuntó el número?

En la mente, yo pensé que había escuchado mal, pero al final era el número correcto.

Bueno, como estábamos en el mismo colegio la miraba diariamente, pero esa fue una de las cosas me gustaron porque estaba ante la presencia de una persona de carácter y así ha sido, muy honesta, pero muy cariñosa, muy de su familia.

¿Cómo se describe en familia?

Soy mucho de estar con mi familia, con el mayor, Hugo Rolando, con Luis Enrique, mi relación es muy cercana, nunca les pegué, nunca; tal vez regañarlos, pero ellos también muy cercanos, muy pendientes de nosotros, aunque ya ellos han hecho su vida personal.

Ya el mayor me dio una de las mayores alegrías como es tener una nieta que en enero va a cumplir dos años y es una de las alegrías más grandes que hemos tenido.

¿De esa infancia entre el barrio El Bosque y Buenos Aires qué recuerda?

Muchas cosas, yo me califico como una persona emocionalmente estable y considero que eso es producto de la infancia feliz que yo viví, mis padres fueron muy responsables; yo soy el quinto de ellos y somos muy unidos, todavía los domingos conversamos en conferencia de WhatsApps para platicar, cómo estamos, hablamos de política, de deporte, de cómo está la familia.

Tanto mi padre como mi madre fueron altamente responsables.

Mi madre era el centro de la casa y era impresionante cómo todo giraba en torno a ella, por eso es importante que en el país se valore el papel de la mujer y me molesta mucho cuando uno lee y escucha violencia contra la mujer.

Por eso, como dice el poeta: "A la mujer, ni con el pétalo de una rosa".

¿Cómo se define?

Como una persona capaz, preparada, esa es la definición y eso es lo que le estoy ofreciendo a los votantes por Francisco Morazán como aspirante al Congreso Nacional que de llegar voy a trabajar en esas líneas, poner toda mi capacidad económica al servicio de las leyes, principalmente del Presupuesto General que es tan importante para el país, no solo la aprobación, sino que el seguimiento y la asignación de recursos que se dé.

Yo defiendo mucho la actividad pública, el papel del sector público porque estudié en una escuela, la primaria de mi escuela Panamá del barrio Buenos Aires, luego en el Instituto Central Vicente Cáceres donde me gradué, luego en la Universidad Nacional Autónoma y luego la universidad me mandó a estudiar el doctorado.

Entonces, yo sé que la juventud lo que necesita son oportunidades de calidad y que abarque a la mayor parte de la población que busca educarse, una salud adecuada y general, esas son condiciones no solamente para salir de la pobreza, sino que para realizarse como persona.

Qué cosas diferentes ve ahora que hace campaña como candidato a diputado

Yo participé como precandidato a la Presidencia en las elecciones internas de 2005 que gana Manuel Zelaya (2006-2009) y obtuve el quinto puesto de ocho precandidatos y siento que no tuve esa cercanía y ahora ha cambiado mucho el paisaje de los barrios y colonias de la capital y que ahora. como candidato a diputado, me ha tocado visitar y como candidato ha sido un redescubrimiento de la verdadera condición ya palpable en que viven diferentes sectores, medios, medios bajos y marginales y eso le da a uno una mejor conciencia de que debe mejorar esa situación.

He estado en varias colonias como la nueva capital en donde uno se da cuenta que no hay servicios de agua potable ni alcantarillado y eso que uno había leído en reportes, pero verlo cómo lo viven crea un mayor nivel de acercamiento en la búsqueda de soluciones.

Manuel Zelaya dijo en su momento cuando usted era funcionario del expresidente, que no necesitábamos acuerdo con el Fondo Monetario Internacional¿coincide hoy con esa idea?

La respuesta puede parecer extraña, pero es sí y no. En el aspecto que necesita es por que el Fondo es una llave de acceso a recursos económicos que manejan las multinacionales.  Generalmente lo que se dice préstamos de apoyo presupuestarios tanto el Banco Internacional de Desarrollo como Banco Mundial piden esos requisitos, entonces, se dejaría de recibir muchos recursos si no se tiene un acuerdo con el Fondo.

Adicionalmente, a cierto sector de la empresa privada un acuerdo con el Fondo le da algún tipo de garantía que se va procurar una estabilidad macroeconómica, por lo menos desde el punto de vista del déficit fiscal.

Y no se necesita, porque muchas de las cosas que se recomiendan, pero no todas, se pueden hacer sin necesidad del Fondo; la disciplina fiscal, el hecho de no gastar más allá de los ingresos debe ser una norma aceptada por todos.

Uno podría decir que en determinadas circunstancias es un mal necesario, hasta el punto que no trate de imponer cosas que van en contra de las mayorías y muchas veces ha ocurrido con lo que se denomina aumento de impuestos, reformas estructurales de tarifas eléctricas.

¿Qué hubiese pasado con la economía y con el sistema financiero si en su gestión no se hubiese creado el sistema de divisas?

La decisión es una política neoliberal del Banco Central en 1992, liberalizar completamente el tipo de cambio cuando tienes un déficit fiscal que va en aumento y llega al 11 por ciento del PIB, cuando no tiene reservas internacionales para defenderlo.

Cuando lo hizo el gobierno del licenciado Rafael Leonardo Callejas (19990-1994) lo que produjo fue ante el exceso de demanda de dólares y la poca oferta, fue una especulación muy fuerte y es ahí donde se hizo lo que el doctor Reina había prometido, vamos hacer al ajuste, se estableció el mecanismo de subasta de divisas, tomaban señales del mercado, bajo vigilancia, control y monitoreo del Banco Central.

La liberación del tipo de cambio anterior había provocado niveles de inflación sumamente altos, se mantuvieron esos niveles porque se había creado un efecto de incertidumbre.

La crisis energética que dejó el gobierno de Calleja se combinaron e hicieron una presión muy fuerte sobre la inflación. 

Si Libre llegara al poder, ¿qué políticas económicas dejaría y cuáles no del actual gobioerno?

Ningún gobierno hace todo mal o hace todo bien, pero este gobierno ha hecho tres cuartas partes de su gestión terribles, sólo el 25 por ciento lo ha hecho bien. Una de las cosas que yo he reconocido pero que después se echaron atrás con la decisión, fue la transformación de la Dirección Ejecutiva de Ingreso (DEI) en el Servicio Administración de Rentas (SAR).

Se le dio una profesionalización a la gente miembro del SAR, cuando iba en una muy buena dirección deciden aprobar un Código Tributario que fue hecho por los empresarios y el gobierno; y así lo aprobó el Congreso.

Aquí hubo retroceso muy fuerte como el hecho de cambiar la renta universal a renta territorial, como el impuesto sobre la renta, como también fue despenalizar el delito tributario, en donde ahora, si se debe impuestos y las auditorías prueban que usted lo hizo (evasión) , antes de ir a juicio puede llegar a un acuerdo conciliatorio de pagar los impuestos que se debían y las multas, así no es como funciona en los demás países.

Si no se castiga el delito tributario nunca se va a tener una moral tributaria general positiva, la otra es que, aunque siempre se trató favorece grupos económicos determinados, es al fomento del turismo interno, eso es bueno, crea seguridad de que la gente no sale al exterior y no vaya a gastar dólares y tiene un efecto multiplicador en lo que es restaurantes.

Pero, obviamente, esto contrasta con los aumentos de impuestos, con los aumentos de tarifas de servicios públicos, la corrupción y la vinculación con el narcotráfico, esto dentro el 85 por ciento de lo que el gobierno ha hecho.

Perfil

Nombre: Hugo Noé Pino.

Fecha de nacimiento: 11 de enero de 1955.

Profesión: Doctor en Economía.

Cargos: Presidente del BCH, embajador de Honduras en Estados Unidos ( gobierno de Carlos Roberto Reina), ministro de Finanzas ( gobierno de Manuel Zelaya) y profesor de Unitec y UNAH.

Ocupación : Consultor nacional e internacional, político y candidato a diputado de Libre por FM.

Padre: Roberto Noé Portal (QDDG).

Madre: Elida Pino de Noé.

 Esposa: Vivian Bustamante.

Hijos: Luis Enrique, Hugo Rolando y Vivian María Noé Bustamante (QDDG).