La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, pidió el viernes (3.12.2021) al Ministerio (MP)que castigue a los que están manipulando las actas electorales en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La petición de Ardón se realizó luego que las consejeras del CNE, Ana Paola Hall y Rixi Moncada, denunciarán irregularidades en una acta de cierre que beneficiaba al candidato a diputado por Francisco Morazán, Ebal Díaz, del Partido Nacional.

"Estos llamados que hacen los candidatos y que el propio CNE ya hizo al Ministerio Público para que se investiguen estas irregularidades debe de ser pronto, porque entonces vamos a seguir hablando que el organo rector de los procesos electorales y quienes deben hacer la investigación llaman al silencio", dijo Ardón.

Además, la funcionaria recordó que "han habido denuncias formales hechas por distintos diputados que se han visto afectados y que se les está lesionando ese derecho a ser electos porque prácticamente están quedando fuera de integrar el Congreso Nacional".

Ardón, también aplaudió la decisión del CNE de ampliar el plazo de impugnaciones por 72 horas más para que los candidatos presenten sus reclamos ante el órgano electoral.

"Es meritoria la desición que tomó el CNE de ampliar el periodo de impugnaciones porque esto les va dar la oportunidad de tener más información que surja del CNE para presentar sus impugnaciones", indicó.

Ministerio Públicó investigará los hechos

El Ministerio Público indicó que abrió una investigación de oficio ante las supuestas irregularidades en actas electorales tras denuncia de las consejeras Hall y Moncada.

Según el MP, dicho acto no solo es impugnable, "sino que comprueba un delito electoral que debe ser investigado, pues afecta en los resultados electorales a favor de uno de los candidatos y en contra de otros del mismo partido".

En ese sentido, la comisionada del IAIP indicó que "es imperioso que el Ministerio Público presente sus fiscales donde se están llevando a cabo los procesos de escrutinio de las maletas electorales".

Además, exclamó que se debe de realizar el debido proceso, pues si se deja por alto se va generar que los próximos procesos electorales en Honduras se vean "empañados por los amaños".

Vea además: Ministerio Público abre investigación por irregularidades en actas electorales tras denuncia de las consejeras del CNE