A las 11:59 de la noche del lunes (06.12.2021) vence el plazo para que candidatos hondureños presenten impugnaciones contra los resultados de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

Este plazo fue fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a que la fecha máxima para presentar impugnaciones vencía el viernes (03.12.2021), pero el total de las actas no habían sido transmitidas.

No obstante, pese a que ese plazo vence este lunes, en el nivel presidencial solo se han transmitido el 83 por ciento de las actas, mientras que, en el nivel electivo de diputados, donde hay más conflicto, en ningún departamento se ha finalizado con la transmisión de resultados.

LEA TAMBIÉN: Candidatos a diputados del PSH piden impugnar más de 3 mil actas en Francisco Morazán

Más de 3,000 impugnaciones   

En ese sentido, el candidato a diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Allan Macoto, manifestó el domingo (05.12.2021) que al menos 3,000 actas de legisladores serán impugnadas por presentar al menos cinco tipos de inconsistencias.   

Sin embargo, el consejero suplente del CNE, German Lobo, informó que hasta el fin de semana solo se habían presentado 76 impugnaciones, de las cuales dos son contra todo el proceso electoral y el resto en los demás niveles electivos.

Auditoría al 100 por ciento de las actas

Por su parte, el presidente del órgano electoral, Kelvin Aguirre, en el programa 30/30 de Televicentro del domingo (05.12.2021), manifestó estar a favor de una revisión de todas las actas y de un proceso de auditoria a los comicios.   

El titular del CNE subrayó que está de acuerdo con todos aquellos mecanismos de transparencia que hagan prevalecer la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

ADEMÁS: Kelvin Aguirre: Queremos mantener la pureza del proceso electoral