La conformación del próximo Congreso Nacional en Honduras aún es una incertidumbre, pues de acuerdo a las divulgaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), los nuevos resultados proyectan que ninguno de los partidos políticos tendrá mayoría simple, y según analistas tendrán que conformarse alianzas.

"Es un balance de poder lo que estamos viendo. No hay una bancada mayoritaria para alcanzar los 65 votos, ni tampoco la mayoría calificada de 85 votos", dijo el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), German Altamirano.

En los resultados preliminares del CNE, se visualiza que Libre contará con la mayoría de parlamentarios (50); Partido Nacional, con 44; Liberal, 42; Salvador de Honduras, 10; y la Democracia Cristiana y Anticorrupción con uno, respectivamente.

En ese sentido, los diputados liberales aseguran que así como están los resultados, ellos serán un factor clave en la toma de decisiones legislativas.

"Que sea una negociación para desarrollar grandes proyectos del país. Es una gran oportunidad del partido, pero si es para favorecer intereses particulares se le haría mucho daño al partido", indicó Lino Tomás Mendoza, dirigente del Partido Liberal.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/fJNj3YH-p70","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/fJNj3YH-p70

Consensuar con nacionalistas

Otro ingrediente de la nueva integración es que Libre deberá de consensuar con nacionalistas para lograr la mayoría calificada de 86 votos, para cumplir con la derogación de leyes como el de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), coinciden los expertos.

"Cada una de las decisiones que se tomen en el Congreso Nacional tienen que ser totalmente consensuadas y dialogadas. El pueblo hondureño ha dicho que quiere un Congreso beligerante", manifestó Nelson Márquez, jefe de la bancada del Partido Nacional.

El CNE ha proyectado cómo será la integración del nuevo Poder Legislativo con más del 70 por ciento de las actas electorales procesadas y publicadas.

Vea además: Primera decisión del próximo Congreso Nacional debe ser rebajar sueldo de diputados, según Sergio Castellanos