Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguran que cumplirán con el plazo que les concede la ley para dar a conocer los informes y la declaratoria final de los comicios primarios e internos celebrados el pasado 14 de marzo en Honduras.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas de Honduras concede un periodo de 30 días para que el órgano encargado de desarrollar las elecciones en el país de la declaratoria oficial de los ejercicios democráticos.

VEA: Mel Zelaya a Luis y Nasralla: 'yo no creo en este momento en alianzas políticas'; descartó expulsiones en Libre

Es así que, el CNE informó en un comunicado que "el informe de resultados y la declaratoria final, estará lista dentro del plazo que manda la Ley, el 13 de abril de 2021", contando los 30 días plazo a partir del 15 de marzo pasado.

De momento, la máxima autoridad electoral da a conocer resultados preliminares oficiales mediante informes diarios, según va actualizando el escrutinio de las actas electorales.

Resultados oficiales

El organismo electoral informó el miércoles (24.3.2021) que ya concluyó con el proceso de escaneo de las actas electorales encontrando que al menos 17,800 (17.8 por ciento) de ellas presentaron inconsistencias y errores en el llenado provenientes de las Mesas Electorales Receptoras (Mers).

Hasta ese miércoles "lo divulgado (de los resultados) alcanza aproximadamente el 82.2 por ciento de las actas escaneadas y transcritas", y el restante 17.8 por ciento serán sometidas a "análisis y verificación previo a la suma y divulgación".

TAMBIÉN: Luis Zelaya acude al Ministerio Público para pedir que se revisen actas electorales adulteradas

Los resultados en los porcentajes ya públicamente conocidos se mantienen sobre todo en el nivel electivo presidencial.

Según los datos del CNE, Nasry Asfura es el virtual ganador en el Partido Nacional con 552,343 votos, contra 235,201 votos de Mauricio Oliva y quien ya aceptó su derrota.

Nasry Asfura, candidato presidencial del Partido Nacional.

Mientras que en el Partido Liberal las votaciones las encabeza Yani Rosenthal con con 262,246 votos a su favor, contra 187,045 votos de Luis Zelaya y 85,548 de Darío Banegas.

Yani Rosenthal, virtual ganador de las elecciones del Partido Liberal.

En LibreXiomara Castro es la virtual ganadora al acumular 281,358 votos, seguido los candidatos Nelson Ávila con 39,432 votos; Carlos Eduardo Reina con 17,330 y Wilfredo Méndez con 14,993.

Xiomara Castro, virtual ganadora de las elecciones del partido Libre.