La Unidad de Política Limpia informó que al martes (09.11.2021) unos 400 candidatos a cargos de elección popular en Honduras no han presentado informes financieros sobre sus gastos de campaña, a pesar de la ampliación del plazo por parte del Congreso Nacional.

De acuerdo con el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, estos candidatos andan en campaña proselitista a pesar de no haber entregado sus informes financieros.

No obstante, una fuente a lo interno de la institución informó a tunota.com que esa ampliación, por 30 días del plazo para presentar los informes, no ha sido publicada en el diario La Gaceta, pero que eso no exime a los sujetos obligados para presentar la información.

LEA TAMBIÉN: CNE lanza aula virtual para capacitación de miembros de Juntas Receptoras de Votos

Ciudadanos no electos

Asimismo, el comisionado Franco detalló que unos 1,300 ciudadanos que participaron en los comicios primarios de marzo de 2021, que no salieron electos, tampoco han cumplido su obligación con el ente estatal.

En total serían al menos 1,700 sujetos obligados los que no han dado cuentas de sus gastos de campaña durante el proceso democrático de marzo.

Multas por incumplimiento

De acuerdo con las reformas a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos políticos, aprobadas por el Congreso Nacional durante la Semana Morazánica 2021, los candidatos que incumplan la presentación de informes financieros pagarán una multa de hasta 15 salarios mínimos.   

ADEMÁS: Al menos 100 candidatos hondureños no podrán votar en las elecciones generales de noviembre