A partir de este lunes (30.08.2021), más de 40 mil candidatos a 3 mil cargos públicos que se disputarán en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, tienen 90 días para hacer su propaganda política a través de los medios de comunicación y redes sociales, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al concluir este tiempo se entra en cinco días de silencio electoral en los que solo los candidatos presidenciales podrán presentar sus planes de gobierno.

Techo de gastos

El magistrado del CNE, Kelvin Aguirre, confirmó que se dio el pitazo inicial para las campañas políticas, refiriendo que en el nivel electivo presidencial pueden gastar hasta 393.6 millones de lempiras para de que los candidatos hagan propaganda en todo el país.

En el caso de los postulantes a diputados de Francisco Morazán y Cortés, donde se encuentra la mayor carga electoral, el límite es de L3.1 millones y L3.6 millones, respectivamente.

Lea también: ¿Por qué los jóvenes no se convierten en el gran elector en Honduras?

Estos montos ya fueron notificados a la Unidad de Política Limpia para que procedan a la fiscalización si alguien incumple, de manera que se puedan aplicar las sanciones que corresponden.

Además, se espera que el financiamiento sea de origen lícito, que se conozca quién es el aportante de su campaña y que ésta sea equitativa.

Al mismo tiempo, Aguirre pidió a todos los candidatos que ejecuten una campaña electoral de altura, con planes de gobierno en el marco de respeto y soluciones. Que no generen división y sean campañas que no afecten las propiedades del Estado.

Tampoco deben usar los símbolos nacionales en las propaganda política, porque eso también será monitoreado. "Se debe cuidar el contenido de las campañas: no usar imágenes de niños y niñas”, dijo.

También le puede interesar: ¿Qué quedó a deber la clase política de Honduras en cuanto a reformas electorales?

Se adelantaron.

Aunque los candidatos estaban autorizados a partir de hoy para comenzar a hacer campaña, varios se adelantaron ayer, como el caso del candidato nacionalista, Nasry “Tito” Asfura, (Papi a la Orden), quien lanzó su campaña política en Choluteca, Choluetaca, en compañía del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

"Tito" y Mauricio Oliva lanzaron la campaña nacionalistaen Choluteca. Foto: Archivo

“Quiero decirte, Mauri, que estoy firme. No hay dos como Mauricio Oliva. Su trayectoria, su esfuerzo y esfuerzos de unidad nos hacen sentirnos orgullosos. Gracias, Mauri, por todo tu apoyo y trabajo”, expresó.

El candidato nacionalista señaló: “No hay varita mágica, no existe, pero si empeñamos nuestro corazón, alma y vida podemos salir adelante. Mi compromiso es generar trabajo, y allí, pegadito, mejorar el sistema de salud y de educación, y construir una Honduras de armonía, de paz y de amor”.

Xiomara lanza su campaña en la capital

Xiomara Castro, de Libre, hizo un recorrido en la capital. Foto: Archivo

Por su parte, la candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, en recorrido que hizo el fin de semana por colonias de Tegucigalpa, dijo: “Lucharé incansablemente los días que faltan para el proceso electoral.

Organizaremos cada barrio, casa para lograr el triunfo de nuestro partido y el triunfo del pueblo hondureño. Vamos a trabajar y apoyar para que nuestros candidatos a diputados sean beneficiados con un voto en plancha”.

Salvador comenzó su campaña en la Ceiba

Salvador Nasralla, del PSH dio inicio a su campaña en la Ceiba. Foto: Archivo

De su lado, Salvador Nasralla, candidato presidencial del partido Salvador de Honduras (PSH), hizo un recorrido por La Ceiba, Atlántida, comenzando así su campaña política. “Necesitamos transformar nuestra Honduras.

Poner verdaderos centros de salud, verdaderos hospitales; necesitamos dos puertos como el de La Ceiba y Tela para que vengan turistas a hospedarse aquí”.

Yani en San Lorenzo

Asimismo, el candidato liberal Yani Rosenthal expresó ayer en su gira por San Lorenzo, Valle, que "los cachurecos han destartalado la obra social" liberal como ser la Reforma Agraria. el Seguro Social, el Código del Trabajo y el Estatuto del Docente.

Yani visita San Lorenzo

“Cuando regresemos, liberales, le vamos a devolver al pueblo de Honduras todas esas conquistas sociales que el Partido Nacional le ha quitado”.

Finalmente, el analista Raúl Pineda llamó a que en este tiempo de propaganda política se entreguen propuestas y valores enmarcados en el afán de alcanzar progreso para el país.

Lea también: Por estas razones hay quienes no votan por mujeres, jóvenes y discapacitados en elecciones en Honduras