El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en Honduras (NIMD) aseguró en las últimas horas que no ha retirado su apoyo a las instituciones electorales en el país, luego que trascendiera su retiro de cooperación por conflictos con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada.

"Nuestro compromiso es con la democracia de Honduras y el beneficio social", publicó el NIMD en su cuenta de Twitter, adjuntando un comunicado aclaratorio.

Puede leer: “Su petición no es procedente de sanción”: Ebal Díaz contesta a Jorge Cálix ante solicitud de derogar nuevo Código Penal

En el escrito, el Instituto Holandés informó que desde el año 2017 trabajan de forma integral en el apoyo y fortalecimiento de las instituciones electorales, creadas bajo el consenso y acuerdo multipartidario, como el Registro Nacional de las Personas (RNP), la Unidad de Política Limpia (UTPL), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

"Hemos realizado esfuerzos importantes enmarcados en los procesos de planificación y organización institucional", detalló.

En ese sentido, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en Honduras aseguró que su retiro de cooperación no obedece porque Rixi Moncada no haya estado en una reunión para recibir un Plan Institucional 2020-2024 financiado como organismo europeo.

También: Partidos políticos tienen hasta el 14 de agosto para presentar informe de gastos ante Política Limpia

"Si bien hemos cerrado un ciclo de colaboración institucional, reiteramos nuestro compromiso primero con Honduras y su Democracia, así como con el CNE en poder seguir trabajando en el corto, mediano y largo plazo, o de forma inmediata, atendiendo el llamado de la democracia del país como de la presidencia en funciones del CNE y su pleno", afirmó.