La posibilidad que en el camino antes de llegar a la fecha de las elecciones generales en Honduras se consolide una alianza política, significaría darle su espacio a la democracia, según experto en temas políticos.

El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, manifestó: “En una democracia inclusiva, igualitaria, participativa, la idea de una alianza permite unificar ideas, criterios, visión de país y la búsqueda de la solución a los múltiples problemas que tiene Honduras. Entonces, una alianza puede ayudar a crear una
sola agenda alrededor de las agendas individuales”.

Por lo tanto, consideró que la creación de una posible alianza política de cara a las elecciones es una buena idea. “Yo creo siempre ha sido una buena idea. Lastimosamente, la alianza no se pudo concretar antes de la convocatoria a las elecciones y ahora si se forma, nos quedaría una alianza de hecho que pasaría más por el que los partidos puedan explicarle bien a la militancia cómo va a funcionar, porque al final no se cambian las papeletas”.

Explicó que las papeletas no son alteradas, porque lo que se hace es que se unifican. Por ejemplo, el candidato X es el candidato presidencial y los que voten por el Y y Z sus votos suman al candidato X. “Creo que es una buena idea, porque la oposición
en Honduras no tiene mucha facilidad de ganar el proceso electoral”.

Lea: Al menos 60 mil ciudadanos están inhabilitados para las elecciones, según Germán Lobo | Tu Nota

Lea esta noticia en nuestra versión PDF:

Propuestas

Sobre la importancia que debe tener las propuestas de una alianza, dijo que esta son las mismas que las que lleva un partido político individual. “Si los partidos tienen una propuesta de desarrollo no importa que vayan solos. Entonces, la alianza genera una gran motivación siempre que tenga una ruta clara y definida en acuerdo. Que una alianza puede ser una opción de voto, claro que sí y dependerá de cómo se vende esa alianza”.

No genera un gasto, sino más bien reduce la papeleta, dijo. “Lo que genera es la segmentación del voto. Ahorita se piensa en cuatro candidatos que pueden ser presidentes. Entonces, si existe una alianza se reduciría a dos, y eso causaría mayor competencia y una oportunidad mayor para que quien gane, lo haga con un voto más representativo”, sostuvo León.

Se estima que con 15 candidatos, el próximo presidente solo tendrá el 30 por ciento de votos válidos. En cambio, una alianza permitiría un 50% de los votos. “Eso sería más
representativo y generaría más gobernanza”, apuntó.

A pocos días de las elecciones, León subrayó que aún falta mucho para generar confianza al proceso electoral. “El Consejo Nacional Electoral todavía no logra consolidar temas que a estas alturas ya deberían estarlo".

“El Tribunal de Justicia Electoral no tiene una ley. El Registro Nacional de las Personas tiene pocos días para entregar el DNI. Los partidos políticos no están llamando a voto masivo, sino que duro y en plancha. Falta promover la democracia”.

Lea: Congreso 'legisla para dar impunidad', Augusto Aguilar tras reformas que favorecen a candidatos a cargos públicos | Tu Nota