El Instituto Holandés para la Democracia en Honduras exhortó el viernes (5.11.2021) al gobierno a frenar las cadenas de radio y televisión junto a las campañas "subliminales" de propaganda electoral por estar prohibidas por la Ley Electoral, ya que conllevan un beneficio al partido en el poder.

De acuerdo al Instituto Holandés, estas campañas no son parte de una política limpia y según las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), estas acciones ya han sido detectadas y esperan ser resueltas en el pleno del ente electoral.

"No es correcto utilizar los fondos del estado para publicitar campañas políticas de manera subliminal haciendo ver los grandes logros que generan desde el gobierno cualquier partido político; en ese sentido a mí me parece que debe frenarse el tema de las cadenas racionales y debe frenarse el tema de la publicidad del estado", manifestó Luis León, director del Instituto Holandés.

Sin embargo, desde el Partido Nacional aseguran que el gobierno no tiene nada que ver con la campaña del candidato presidencial, Nasry Asfura, pues consideran que "el gobierno es una cosa" y "Papi a la orden" otra.

"El gobierno es una cosa y "Papi a la orden" es el próximo presidente. Él va a responder por sus propios actos, no puede responder por los actos de otros del gobierno", dijo David Chávez, candidato a la alcaldía del Distrito Central por el Partido Nacional.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/7ozUM5TNV7w","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/7ozUM5TNV7w

CNE ya evalúa sanciones

Desde el CNE han identificado esa actividad la cual está prohibida en el artículo 232 de la Ley Electoral, en el período de propaganda electoral y hasta la conclusión de la misma.

"Lo prohíbe absolutamente la Ley Electoral y nosotros se lo hemos planteado de manera formal al consejero presidente (Kelvin Aguirre) de modo que pueda el CNE a través de su representación legal tomar las medidas que corresponden", indicó la consejera Rixi Moncada.

En tanto, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, explicó que están en el deber de hacer las valoraciones si esos mensajes corresponden a propaganda para fines electorales, y si es así, deducir las acciones que en derecho corresponden.

"Hay dos instancias que deben conocer este tema, porque hay una prohibición que es suspensión de publicidad estatal, entonces hay que hacer las valoraciones si realmente corresponde a una publicidad estatal para así nosotros ejercer las acciones que en derecho correspondan; que puedan ser la sanciones o el retiro de la misma", manifestó Aguirre.

Las elecciones generales en Honduras están pactadas para el domingo 28 de noviembre de 2021, con los partidos Nacional, Liberal y la coalición entre Libre, el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Pinu como las tres fuerzas mayoritarias.

Vea además: Joe Biden nomina como embajadora de Estados Unidos en Honduras a la diplomática Laura Dogu