En el foro Televisivo Frente a Frente el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, informó con todas las dificultades que se encuentras para lograr las investigaciones contra los corruptos.

Aunque ha sido visto con muy buenos ojos ante la comunidad hondureña la creación de la Uferco con Luis Javier Santos liderando la misma, Santos asegura que "la realidad es otroa" cuando se habla de combatir la corrupción.

“¿Cómo se combate cuando ni siquiera existe en la Corte un lugar donde se celebren las audiencias? ¿Sabe dónde bajamos las pruebas del juicio narcopolítica? En la calle, nos apedrearon el carro”, cuestionó Luis Javier Santos.

Del mismo modo, dijo que el Tribunal de Cuentas no tiene capacidad para investigar casos ni de realizar inspecciones, registros, allanamientos para determinar nuevas pruebas.

Afirmó que esta "responsabilidad es del Ministerio Público" y que no pueda avanzar en la lucha "con ese obstáculo”.

Santos también dijo que él no tiene "superpoderes" para combatir la corrupción “es difícil luchar contra las redes de corrupción, nos vamos a morir en Uferco, 10-20 años, y no vamos a poder llevar esos casos a tribunales".

El jefe de la Uferco estableció que el día de mañana no quiere que lo culpen por la carente lucha contra la corrupción sino que "es luchar contra la corriente y nos sentimos cansados de no ver una intención real”.

Asimismo afirmó que han contrado con el apoyo del Ministerio Público y el fiscal Óscar Chinchilla.

"La duda es cuando se crea la Uferco, ¿cómo se va a fortalecer la lucha si no se nos da ninguna medida extraordinaria?”, cuestionó nuevamente Santos.

También aseguró que iba a dejar su puesto como jefe de la unidad " si sentimos que estamos siendo instrumentalizados para decirle a la comunidad internacional que en Honduras se combate la corrupción".

Retos para investigar gobiernos

“Hay un discurso que nos dice ‘investiguen los gobiernos anteriores’ pero ahí tenemos obstáculos legales también", dijo Luis Javier Santos.

"El sistema bancario no nos otorga información más allá de 5 años", denunció Santos.

Del mismo modo hizo una solicitud hacia el Congreso Nacional"¿por qué no hacen reformas en el Congreso y obligan al sistema ? Hay que ser coherentes”.