El diputado Jorge Cálix, titular de una de las dos juntas directivas del Congreso Nacional juramentadas, presentó el domingo (23.01.2022) su agenda legislativa a desarrollar durante el período 2022-2026.

A través de las cuentas oficiales del Congreso Nacional se dio a conocer que la agenda legislativa de Jorge Cálix, para los primeros 30 días de su mandato, establece cinco puntos importantes.

Entre esos puntos a tratar en la Cámara Legislativa está la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y la ley de secretos de Estado.

LEA TAMBIÉN: Ratificada, en sesión de Bosques de Zambrano, junta directiva en propiedad del Congreso Nacional

Asimismo, reformar el Código Penal para elevar las penas por delitos de corrupción, además, aprobar la Ley de Extradición y la de Secretos de Estado.

Lucha contra la corrupción     

Otro de los puntos que se ha trazado como prioridad por las nuevas autoridades legislativas es la lucha contra la corrupción, la impunidad y el crimen organizado en Honduras.

De acuerdo con el Congreso Nacional, esta agenda legislativa está en sintonía con las propuestas hechas en campaña por la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, quien no reconoce a los miembros de la junta directiva presidida por Jorge Cálix.

La junta directiva, juramentada en Bosques de Zambrano, Distrito Central, afirma que las nuevas políticas del Congreso Nacional serán de puertas abiertas y de pluralidad.

En otra sesión preparatoria y paralela del Congreso Nacional, también se juramentó una junta directiva en propiedad encabezada por el diputado Luis Redondo, quien es reconocido por la presidenta electa.

Por su parte, profesionales del derecho y analistas políticos tienen opiniones encontradas, unos que señalan que la juramentación de Cálix es legítima y otros que aseguran que es ilegal.

ADEMÁS: Así quedan conformadas las dos juntas directivas del Congreso Nacional