El presidente provisional del Congreso Nacional, Jorge Cálix, aseguró antes de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 que no aspiraría a dirigir el Poder Legislativo.

En el programa Tu Primera Vez de Televicentro, al ser consultado por un joven en las redes sociales sobre si tenía aspiración de ser el presidente del Congreso Nacional, Jorge Cálix dijo que su deseo era que el partido Libertad y Refundación (Libre) tuviera mayoría en la Cámara Legislativa.

“¿Aspira a ser presidente del Congreso Nacional?”, preguntó al legislador un televidente del programa, a lo que Cálix respondió: “la verdad no, aspiro a que podamos tener mayoría en el parlamento, que las cosas puedan aprobarse para el bienestar de los hondureños”.

LEA TAMBIÉN: Jorge Cálix electo presidente provisional del Congreso Nacional

No obstante, tras ser electo como el diputado más votado en la historia de Honduras, con 229,445 marcas, Jorge Cálix convenció a más de 20 legisladores de su partido para que lo apoyaran como titular del Congreso Nacional.  

Elección

En ese sentido, en la sesión preparatoria del Congreso Nacional el viernes (21.01.2022), la diputada de Libre, Beatriz Valle, mocionó para que Cálix asumiera la presidencia provisional del Poder Legislativo, propuesta que fue apoyada por al menos 84 parlamentarios.

Mientras tanto, Jorge Cálix y los diputados de Libre que lo apoyaron, fueron señalados por el resto de la bancada y autoridades de esa institución política como traidores.

Jorge Cálix dirigirá la sesión legislativa del domingo 23 de enero de 2022, en la que se elegirá la junta directiva en propiedad del Congreso Nacional.  

ADEMÁS: Ellos son los 20 diputados de Libre que votaron por Jorge Cálix y no atendieron llamado de Xiomara Castro