Un juez de letras dictó el martes (16.11.2021) auto de formal procesamiento con la medida distintiva a la prisión preventiva al diputado Reynaldo Ekónomo por el delito de fraude.

Lo anterior, por hechos relacionados al desfalco financiero en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según la parte acusadora en la audiencia, Ekónomo fungió como Director del Hospital Regional del Norte, donde se supone firmó varios contratos con "Ingeniería OGO S. de RL."; esa empresa presuntamente giró cheques para beneficiarlo.

Luego de presentados los medios de prueba en la audiencia inicial, los ficales determinaron que Ekónomo, causó un perjuicio económico por más de 2 millones de lempiras al Estado de Honduras.

Según informó el ente judicial, fueron alrededor de 40 medios de prueba presentados por parte de la fiscalía, siendo comprobados uno por uno en las diferentes audiencias de imputado.

Caso Reynaldo Ekónomo

En septiembre de 2021, el Ministerio Público (MP) presentó ante la Corte Suprema de Justica (CSJ) un requerimiento fiscal contra Ekónomo, por considerarlo responsable de los delitos de lavado de activos y fraude a título de cómplice necesario, en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según MP, Ekónomo, cuando el diputado fungió en el año 2011 como gerente general del IHSS en San Pedro Sula, participó en la contratación fraudulenta de una empresa proveedora de servicios de infraestructura.

El caso del diputado está relacionado al denominado “14 contratos”, una trama de corrupción en la que, según la Fiscalía, se defraudó al seguro social por más de 158 millones de lempiras con obras no ejecutadas en el IHSS de la ciudad industrial.

También: Reynaldo Ekónomo atribuye a 'persecución política' requerimiento fiscal por presunta corrupción en el IHSS