La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, habló en exclusiva con tunota.com e indicó que la posible reactivación del Fondo Departamental en el Congreso Nacional podría repetir las prácticas que se realizaron en las anteriores administraciones.

"Estamos viendo que se va a repetir la práctica del pasado de distribuir dinero vía subsidios o en el peor de los casos distribuirlo para la clientela política", subrayó Castellanos.

La socióloga enfatizó que posiblemente los diputados quieran retomar el Fondo Departamental por presiones de los dirigentes y activistas políticos y que el dinero pueda ser utilizado para desviar fondos públicos.

"Yo me imagino que los diputados tienen mucha presión por la práctica que ha habido de estas formas de mantener el clientelismo político pero si ellos continúan con la misma práctica significa que no se rompe el círculo vicioso donde se puede llegar a desviar fondos y utilizarlos para otros propósitos", dijo.

Julieta confesó que diversos diputados le han mencionado que muchas veces los activistas de sus partidos los amenazan por no cumplir lo que ellos les exigen.

"Cuando hacíamos las entrevistas para el libro 'Cambios y persistencias en la cultura política' (escrito por ella) encontramos a diputados que nos hablaban de la presión que recibe de los activistas, prácticamente los coaccionan porque si no les dan lo que les piden los amenazan a irse con otro diputado", expresó Catellanos.

Castellanos explicó que si los diputados se siguen vinculando con activistas, tanto departamentales como municipales, los volvería 'iguales' que un partido conservador.

Vea: Polémica entre diputados hondureños por Fondo Departamental

"En la medida que los diputados continúen con la práctica van a continuar siendo objeto de estas formas de vincularse con los dirigentes o con los activistas departamentales y municipales y eso es lo que entonces no crea diferencia entre las prácticas de un partido que es definido como uno conservador y un partido que se autodefine como la izquierda", cerró.

¿Qué es el Fondo Departamental?

El Fondo Departamental se consignó en la Ley Especial para gestión, asignación, ejecución, liquidación y redición de cuentas de fondos públicos para proyectos de orden social, comunitarios, infraestructura y programas sociales, que fue aprobada por el Congreso Nacional en octubre de 2019 durante la gestión presidida por Mauricio Oliva.

La desaparecida normativa permitía a diputados, funcionarios, directores, corporaciones municipales, organizaciones no gubernamentales; y cualquier persona natural o jurídica solicitar fondos con la supuesta finalidad de obras, proyectos o programas sociales.

Además, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) el fue el ente encargado de ejecutar las auditorías para el control de los recursos asignados en su momento, según se informó.

Fondo Social

Por su parte, el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo afirmó este martes que el Fondo Departamental dejó de existir, para darle paso al Fondo Social. Este último, limita a los parlamentarios a solo gestionar proyectos y no manejar fondos.

“Desde el 23 de diciembre se dio a conocer la creación de un Fondo Social, esto involucra proyectos. Por ejemplo, hay una diputada que quiere que se haga un muelle en Trujillo; y ese proyecto es parte de cómo va a ser la aprobación del acuerdo con el Poder Ejecutivo de promover todos aquellos proyectos que en representación del pueblo de los diferentes departamentos se les piden directamente a los diputados”, explicó Redondo.

Además, el titular del CN aseguró que los diputados no tocarán estos fondos, solo seguirán siendo gestores de proyectos sociales los cuales serán públicos y conocidos por toda la población hondureña.

Al mismo tiempo, condenó el Fondo Departamental al decir que con este se cometió corrupción y derivó en la "Red de diputados", caso denunciado por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Lee: 'El Fondo Departamental se ha hecho para llenar los bolsillos de los políticos', asegura diputado del PSH