Julio César López Casaca es un abogado que busca por primera vez ser el próximo presidente de Honduras.

El candidato a la presidencia por el Partido Anticorrupción (Pac) ha dicho que para parar la este flagelo se debe aplicar correctamente la ley; un compromiso que no solamente corresponde al presidente de la República, sino también de todos los órganos encargados de administrar la justicia.

Su propuesta está encaminada a la regeneración de la sociedad, desde la comunidad, los patronatos, los consejos indígenas; tener una verdadera representación, para que sean veedores de cómo se usa el dinero del Estado.

“La corrupción es una enfermedad grave del país que debemos combatir”, es uno de los mensajes que ha publicado en su cuenta de Facebook.

López señaló en un medio de comunicación que el problema que hay en el país es el irrespeto a la ley por parte del Congreso de Nacional, la más violada es la Constitución de la República al emitir artículos que van en contra de la misma.

Nació en el municipio de San Nicolás, en el departamento de Copán, el 13 de noviembre de 1964, está casado y tiene dos hijas.

Carrera profesional

Es profesional de las ciencias jurídicas desde hace 30 años, de los cuales la mayoría los ha trabajado en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y afrohondureño.

Realizó sus estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y también es egresado de la Universidad de Trabajadores de América Latina de Caracas, Venezuela.

Es diplomado de la Organización Internacional del Trabajo sobre El Convenio 169 de Pueblos Indígenas, impartido en Nicaragua. Además, se tituló en el Instituto de Centroamérica de Estudios Sociales.

Cargos desempeñados

Fue secretario en los despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños en el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Se desempeñó como asesor legal del Centro de la Cultura Garífuna de Honduras y consultor especialista en derecho indígena en el Programa de Desarrollo de Pueblos Autónomos de la Secretaría de, Gobernación Justicia y Descentralización.

También el aspirante fue miembro de la junta directiva del Colegio de Abogados de Honduras.

Julio López Casaca se ha desempeñado como apoderado legal de la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras y del Consejo Asesor para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, además, ha dirigido organizaciones sociales.

Inicios en política

El pasado 13 de junio (13.06.2021), anunció oficialmente su aspiración a la Presidencia de Honduras por el Partido Anticorrupción, luego que el empresario Hernán Isaías Zelaya renunciara a la candidatura en este instituto político.

López Casaca ha asegurado que su trabajo estará enfocado en el combate de la corrupción, el fortalecimiento de la educación y de los derechos humanos.  

También le puede interesar: Por estas razones hay quienes no votan por mujeres, jóvenes y discapacitados en elecciones en Honduras