El sociólogo Julio Navarro y el abogado Ernesto Paz Aguilar han sido elegidos este jueves por el Congreso Nacional para ocupar los cargos dejados por Rixi Moncada y Enrique Reina en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), respectivamente.

Ambos contaron con la unción de Libertad y Refundación (Libre), según se conoció después de que el martes 15 de marzo finalizó el proceso de selección para sustituir a Rixi Moncada, como consejera del CNE, y a Enrique Reina, como magistrado del TJE.

Paz Aguilar, canciller de la República durante el gobierno de Carlos Roberto Reina (1994-1998), y Navarro, reconocido sociólogo, pasaron a la segunda etapa de las audiencias públicas que organizó el Legislativo a partir del lunes 14 de marzo.

A partir de ese momento, una serie de interrogantes fueron realizadas a ellos y a otros 18 aspirantes en el CNE y a 11 más en el TJE. El período para ocupar el cargo concluirá en 2024.

Según se conoció, varias de las personas que postularon al máximo órgano de justicia electoral insistieron en la importancia de aprobar la Ley Procesal Electoral, normativa que, a diferencia de la Ley Electoral, no rigió el proceso electoral de 2021.

Aunque se estimó que el miércoles se procedería a la ratificación de Ernesto Paz Aguilar y Julio Navarro en los órganos electorales, durante la próxima sesión en que se convoque al pleno del Congreso se requerirá de la mayoría calificada; es decir, 86 o más votos.

VEA: Finaliza jornada de audiencias públicas para postulantes a cargos de entes electorales en Honduras