Diputados de la oposición del Congreso Nacional de Honduras siguen exigiendo que las sesiones de ese poder del Estado se hagan presenciales, luego que desde hace 15 meses se ha efectuado, en su mayoría, de forma virtual por la pandemia del covid-19.

Las deliberaciones de la Cámara que han tenido mediante la plataforma Zoom ha dificultado una discusión amplia sobre proyectos de ley, ya que, por ejemplo, a los parlamentarios no afines al oficialismo se les obstruye la participación al silenciarles los micrófonos en muchos casos, se quejaron algunos afectados.

Le puede interesar: Bancada Liberal pide reformar la Constitución para aplicar la segunda vuelta electoral

Según el diputado por el partido Unificación Democrática, Lenin Rodas, las excusas sobran al momento de tocar el tema de presencialidad : "La Junta Directiva no quiere convocar bajo la justificación que no estamos vacunados y varios ya fueron a vacunarse al extranjero, todo ha sido de forma virtual".

De igual manera, se quejó que "las normas de bioseguridad las violaron" algunos diputados que participaron en las elecciones primarias de marzo pasado, por lo que no tiene sentido alegar que tiene miedo de contagiarse en una sesión presencial

El diputado Lenin Rodas expresando su descontento sobre las sesiones virtuales

Asimismo, el diputado Rony Martínez publicó en su cuenta de Twitter una entrevista en un medio de comunicación exigiendo en los bajos del Congreso que ya no hay que continuar en sesiones virtuales.

“Lamentablemente, aquí dicen 'a votación' y nadie levanta la mano y aun así aprueban o desaprueban la moción, exigimos a Mauricio Oliva ( presidente del Congreso), a Tomás Zambrano (secretario) y a la Junta Directiva del Congreso Nacional que domina el Partido Nacional, a que nos presentemos presencialmente”.

También: Congreso Nacional presenta recurso de inconstitucional contras las ZEDE

También recalcó la necesidad de debatir los temas de interés nacional la importancia, como solucionar la lenta vacunación contra el covid-19, situación que ha generado que algunos alcaldes hayan tenido que pedir donaciones de antínego al presidente del El Salvador, Nayib Bukele.

Los diputados asistieron a sesiones presenciales uno o dos días la semana, pero regresaron a la modalidad virtual ante continuos rebrote de la pandemia.

El Congreso Nacional de Honduras cuenta con 128 escaños.