La Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comienza a tomar forma luego que cuatro de las siete organizaciones que la integrarán ya eligieran a sus titulares y suplentes.

El último en hacerlo ha sido el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que eligió a Olban Valladares y Helui Castillo como sus representantes ante se órgano.

"Vamos a tratar que el pueblo hondureño se sienta confiado en que el proceso va a ser limpio y que no vamos a permitir que se hagan trampas", dijo Olban Valladarez; quien es un economista, analista político y empresario hondureño.

Los primeros en seleccionar a sus representes fue el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), que eligió a la Obudsman hondureña, Blanca Izaguirre y a Rolando Milla como su suplente.

Asimismo, lo hizo el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), que seleccionó a los abogados Mario Urquía y Reina Nájera.

Mientras que las organizaciones de sociedad civil eligieron a los abogados Martha Durón y Tomás Andino.

En ese sentido, quedan pendientes los representantes del Claustro de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Confederación de Trabajadores y la Corte Suprema de Justicia.

Cabe señalar que las organizaciones que integrarán la Junta Nominadora tienen hasta el 31 de agosto para elegir a sus representantes que conformarán el ente judicial.

La Junta Nominadora llamará a las postulaciones para magistrados a la Corte Suprema de Justicia a partir del 1 de septiembre de 2022, de ahí se elegirán a 45 candidatos, de los que 15 serán electos por el Congreso Nacional para conformar el pleno del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

Vea además: 'Nadie va a querer soltar el poder': Olban Valladares sobre elección de magistrados de la CSJ