Para el caso, se nombraron cinco comisiones: preparación del reglamento, preparación de matriz de evaluación, elaboración de instrumentos técnicos, preparación de cronograma de actividades y convocatoria de postulaciones.

La comisión para preparación del reglamento será presidida por Wagner Vallecillo (representante de la Corte Suprema de Justicia - CSJ), Alejandro Hernández (Colegio de Abogados de Honduras - CAH) y Julio Raudales (universidades privadas).

En tanto, la comisión para la preparación de matriz de evaluación la presidirá Rebeca Ráquel (representante de la CSJ), Blanca Izaguirre (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos - Conadeh) y Odir Fernández (Universidad Nacional Autónoma de Honduras - UNAH).

Fernández presidirá, además, la comisión para la elaboración de los distintos instrumentos técnicos. La complementarán José Ramón Ávila (sociedad civil) y Alejandro Hernández.

Una cuarta comisión, que se encargará de preparar el cronograma de actividades, será encabezada por Julio Raudales. Wagner Vallecillo y Blanca Izaguirre también se integrarán.

La última comisión, que trabajará la convocatoria de postulaciones, la integrarán Alejandro Hernández (presidente), José Ramón Ávila y Rebeca Ráquel.

La primera sesión de la Junta Proponente, presidida por Rebeca Ráquel, sirvió además para elegir al resto de los cargos directivos: Wagner Vallecillo (secretario general), Julio Raudales (vocero oficial) y Odir Fernández (oficial de transparencia).

Junta Proponente: su ruta

La Junta Proponente entrevistará y evaluará a todos los profesionales del derecho que aspiren a ser fiscal general de la República, y, con base en una matriz de evaluación, seleccionará a los cinco mejor evaluados.

Posteriormente, remitirá este listado al Congreso Nacional, donde, con un mínimo de 86 votos, seleccionarán al fiscal general y al fiscal general adjunto que ejercerán hasta el 31 de agosto de 2028.

El fiscal general, Óscar Chinchilla, y el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, dejarán sus puestos el próximo 31 de agosto.

LEA: Libre no consigue votos para ratificar adhesión a la CAF y convoca a sesión extraordinaria