Este jueves, el pleno de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió, por mayoría de votos, a Wagner Vallecillo como su representante ante la Junta Proponente, en la que acompañará a Rebeca Ráquel, quien presidirá el proceso.

Esta designación se suma a las de la ombudswoman Blanca Izaguirre, representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), y de Alejandro Hernández, del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

La Junta Proponente está además integrada por un representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien será elegido el próximo lunes por el rector Francisco Herrera, uno de las universidades privadas y otro de la sociedad civil.

Este último será electo en una asamblea que oficiarán el próximo 26 de mayo los secretarios de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana, y Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero.

El resto de representantes deberán ser acreditados ante la secretaría general de la CSJ antes de la medianoche del 22 de mayo.

¿Qué hace la Junta Proponente?

La Junta Proponente deberá diseñar un reglamento de funcionamiento, que regirá los mecanismos de entrevistas y audiencias públicas a los que someterán a las y los postulantes a convertirse en candidatos al cargo de fiscal general y fiscal general adjunto.

A las y los cinco postulantes que hayan obtenido las mejores puntuaciones los incluirán en una nómina definitiva de candidatos y candidatas que se remitirá al Congreso Nacional.

Allí, con un mínimo de 86 votos, los legisladores de todas las bancadas consensuarán y elegirán a las personas que sustituirán al fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, y al fiscal general adjunto, Daniel Sibrián.

Las nuevas autoridades del Ministerio Público ejercerán durante el periodo constitucional 2023-2028.

VEA: Convocadas organizaciones de sociedad civil que deseen ser parte de la Junta Proponente