El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, agradeció el miércoles (01.12.2022) a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador por haber prestado equipo tecnológico para las elecciones generales de Honduras.

Las muestras de agradecimiento de Kelvin Aguirre las hizo públicas a través de sus redes sociales, en donde indicó que gracias al préstamo de la institución salvadoreña se pudo implementar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“En nombre del CNE de Honduras deseo expresar de forma pública el agradecimiento al TSE de El Salvador, a su presidenta Dora Esmeralda, y la gestión de IFESAmericas en el préstamo de los HUB para que se pudiera implementar el TREP en las elecciones generales 2021”, publicó Aguirre.

LEA TAMBIÉN: Presidente Hernández reconoce el triunfo de Xiomara Castro

Solicitud a El Salvador

Antes del proceso democrático hondureño, el titular del CNE se vio en la obligación de solicitar ayuda a El Salvador ante el atraso en la entrega de equipo por parte de la empresa proveedora del órgano electoral de Honduras.

La solicitud consistía en adaptadores hubs que van conectados al módem para el TREP, con los cuales el CNE cumplió con dar resultados preliminares tres horas después de cerradas las urnas el domingo 28 de noviembre de 2021.  

Cabe señalar que, a inicios de noviembre de 2021 el CNE y el TSE firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, el cual se hizo efectivo con el préstamo del equipo.

Honduras celebró elecciones generales el 28 de noviembre de 2021, en las cuales los hondureños eligieron al nuevo presidente de la República, diputados y alcaldes.

ADEMÁS: 'Espero trabajar con Xiomara Castro': El mensaje de Norma Torres para la virtual ganadora de las elecciones en Honduras