El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, dijo el jueves (30.09.2021) que se desligaba de las responsabilidades en caso de existir una posible ilegalidad con la empresa Magic Software Argentina (MSA).

“He hecho mis valoraciones, si se cae en una ilegalidad le corresponde a otro ente; considero que, si aprobamos pliegos de condiciones de manera unánime y todas las otras empresas presentaron garantías de contratos, esta debió hacerlo”, dijo Aguirre en una conferencia de prensa.

De acuerdo con las declaraciones del consejero presidente del CNE sobre la aprobación del contrato con la empresa MSA para manejar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la compañía no presentó las garantías bancarias requeridas.

Además: Diputada del PN: El pueblo no necesita falsas promesas de políticos

Por lo anterior Aguirre votó en contra de la aprobación del contrato con dicha empresa, no obstante, sus compañeras Rixi Moncada y Ana Poala Hall dieron su opinión a favor de la contratación.

Según lo estipulado en el pliego de condiciones brindadas por el CNE las empresas con adjudicación deben presentar una garantía de cumplimiento contrato con un valor del 15 por ciento del valor total.

Aguirre, señaló que MSA no está ofreciendo la garantía mencionada anteriormente; a cambio brinda una póliza de seguro y una alternativa de retención.

Empresas que estarán a cargo del TREP

El CNE dio a conocer el lunes (27.09.2021) que ya se había firmado los contratos con las empresas Comunicaciones Globales Honduras y International Technology Group.

Además, con la empresa a cargo del sistema de biometría SmartMatic que se utilizará el 28 de noviembre en las elecciones generales.

Le puede interesar: Decreto sobre justicia procesal electoral tendría 14 artículos transitorios