El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió el martes (29.06.2021) para dar seguimiento a los temas importantes en el marco de las elecciones generales a desarrollarse el 28 de noviembre, en las que se elegirán a las nuevas autoridades de Honduras para el periodo 2022-2026.

La consejera Rixi Moncada dijo el miércoles 30 de junio en Frente a Frente de Televicentro, que de los temas abordados en la reunión depende el destino del país y pasan por la aprobación de decretos en el Congreso Nacional.

¿De qué depende?

En primer lugar, indicó Moncada, se trata del tema presupuestario, recordando que el día 18 del mes en curso el CNE solicitó ante el Congreso un complemento de al menos 700 millones de lempiras para el desarrollo de los comicios.

VEA: Pedro Barquero reprocha que se cuestione presupuesto para elecciones y no la 'estafa' de hospitales móviles y viaje a Israel

El segundo tema es el decreto para ejecutar el presupuesto electoral, siguiendo un procedimiento especial de compras y contrataciones, pues no hay tiempo para hacer licitaciones nacionales o internacionales, señaló la consejera.

Moncada explicó que esto implica publicidad total de los términos de referencia de los bienes y servicios que el CNA va a adquirir, sobre recepción de ofertas e invitación a diversos sectores para el acompañamiento de esas compras.

TAMBIÉN: RNP solo ha entregado 2 millones de nuevas tarjetas de identidad, a 5 meses de las elecciones generales

A su vez, dijo que entre las adquisiciones está la adjudicación del sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cuyo plazo vence el 27 de julio. "Necesitamos forzosamente esa ley especial que nos permita hacer esas contrataciones con participación de empresas pero acortando tiempos", expresó.

El presupuesto total para las elecciones generales alcanzará los 70 millones de dólares (unos 1,700 millones de lempiras), de los que el CNE tiene disponibilidad de unos 35 millones de dólares (unos L 700 millones), que no se pueden ejecutar sin tener el decreto especial, sostuvo Rixi Moncada.

LE PUEDE INTERESAR: 59 lempiras por voto le pagarán a cada partido político en Honduras

Presupuesto complementario

La Consejera del CNE, dijo también que de la ampliación de 35 millones de dólares que piden al Congreso Nacional el 90 por ciento es para cumplir dos artículos de la Ley Electoral, y que tienen que ver con la verificación del votante por huella dactilar y transmisión y divulgación de los resultados electorales.

"Si no se cumplen, estos dos artículos quedarán en papel mojado", advirtió Moncada, asegurado que se trata de un elemento de transparencia "que la queremos al cien por ciento".

ADEMÁS: 64 propuestas entregó el sector privado a presidenciables para que las incluyan en sus planes de gobierno