Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizan el cumplimiento de la Ley Electoral y respetar los plazos establecidos para convocar el 13 de septiembre próximo a elecciones internas y primarias de marzo 2021, en medio de la pandemia por el coronavirus.

El consejero Kelvin Aguirre dijo a tunota.com, que "la democracia no está en cuarentena" por lo que, por mandato constitucional, el CNE aún en la emergencia sanitaria han trabajado y cumplido con la entrega del cronograma electoral a los partidos políticos legalmente constituidos.

Puede leer: No convocar a elecciones internas y primarias agudizará la crisis política y social en Honduras, advierte analista Omar García

"A pesar del estado de la excepción decretado por el Poder Ejecutivo a causa de la pandemia covid-19 en el cual nos encontramos desde el pasado 16 de marzo, hemos trabajado para cumplir con lo establecido en la Ley Electoral en su contenido y en sus plazos. Aprobamos el cronograma electoral, culminamos la elaboración  del presupuesto electoral que ya fue remitido a la Secretaría de Finanzas y al Congreso Nacional", expresó Aguirre.

Asimismo, Aguirre dijo que en toda la organización se están tomando en cuenta las consideraciones para celebrar elecciones en medio de una crisis sanitaria, implementando el protocolo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) con sede en San José, Costa Rica, así como la guía de la OEA para organizar elecciones en tiempos de pandemia.

También: ¿Debe convocarse al proceso interno y primario de 2021 en Honduras? Estos países fueron a elecciones en medio del covid-19

Compromiso de cumplir Ley Electoral

De esa manera "reafirmamos nuestro compromiso, trabajo y organización para que la pandemia no afecte los plazos establecidos en la Ley Electoral y contemplados en el cronograma electoral", agregó.

De afectarse los plazos del cronograma electoral estos "solo pueden ser modificados por el Congreso Nacional a través de una reforma electoral aprobada por mayoría calificada", explicó Kelvin Aguirre.

Le puede interesar: Pepe y Mel irían por una diputación en próximas elecciones de Honduras

No obstante que "más allá de la calamidad e incertidumbre que ha generado la pandemia covid-19, hay que tener claro que la democracia no está en cuarentena, la democracia no se puede suspender, al contrario se debe proteger y promover", expresó el consejero, poniendo de ejemplo a República Dominicana donde a pesar de la crisis celebraron elecciones generales el pasado 5 de julio.

¿Qué son las elecciones primarias e internas?

Honduras celebra elecciones primarias e internas donde los partidos políticos escogen a sus candidatos oficiales para participar en las elecciones generales, así como a los dirigentes de su institución política.

En este proceso solo participan los partidos más competitivos: Partido Nacional, Partido Liberal y el partido Libertad y Refundación (Libre).

De los precandidatos a la presidencia de la República de cada ente político solo sale uno electo para enfrentarse a la contienda general, que se realiza en noviembre del año previo a la entrega del gobernante que esté en el poder (27 de enero cada cuatro años).