La participación política es uno de los retos más significativos que tiene en la actualidad el movimiento de personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) en Honduras y, en general, en América Latina, según informes de varias organizaciones entre ellas USAID.

Según USAID, en Honduras el liderazgo del movimiento LGBTI, en los últimos años, ha sido importante, tanto para las acciones de movilización social como para las acciones colectivas y de incidencia política.

Y es que las personas que pertenecen a la diversidad sexual con el tiempo, han logrado pasar del anonimato y la negación de sus derechos a ser consideradas personas que pueden ejercer libremente en cargos de elección popular.

VEA: Comunidad LGBT de Honduras proyecta migración a Costa Rica para acceder al matrimonio igualitario

En ese sentido, Javier Roberto Carrington Araus, es un psicólogo de 27 años que se animó a participar en la política y afirma que la diversidad sexual también tiene un espacio en la política de Honduras.

En una amena conversación con tunota.com, el joven precandidato suplente al Congreso Nacional por el departamento de Cortés dijo que lo motivó a participar en la próxima contienda política “tener la opción de derribar la cultura de fraude que nos viene consumiendo desde hace muchísimo tiempo en Honduras”.

Además, él cree que es de suma importancia poder impulsar el avance social, cultural y sobretodo poder ayudar a los demás desde un curul en el Congreso Nacional.

Colectivo LGTB en la política

De acuerdo a un estudio realizado por Caribe Afirmativo, Instituto Nacional Demócrata Somos CDC, Gay & Lesbian Victory Institute la participación en Honduras de personas de la diversidad sexual en la política “ha sido un proceso en evolución, desde los inicios del movimiento y su visibilización a mediados de los años 80 hasta el día de hoy”.

Según el estudio, uno de los montos importantes en el país para la comunidad LGBT en el país, fue la crisis política en 2009.

Por su parte, Carrington Araus, es del criterio que si existe oportunidad para las personas de la diversidad sexual en Honduras sin embargo, está claro que estas oportunidades son sumamente reducidas.

“Si hay oportunidades pero son pocas considero indispensable que como colectivos LGTB o activistas nos animemos a participar porque estoy seguro que nadie lo hará por nosotros, todo lo que mencionan que si nos representarán y pertenecen a otros grupos sociales nos mienten solo son falacias. Si nosotros como colectivos LGBT no nos animamos a entrar a la contienda quien lo hará por nosotros?”, cuestionó el precandidato suplente por el departamento de Cortés.

En ese sentido, Araus, comentó a tunota.com que su primera propuesta “para las personas de la diversidad sexual sería una propuesta basada en Identidad de Género y DDHH, porque soy parte de una generación que está rompiendo paradigmas. Esta política basada en género nos permitirá construir un país que sea más inclusivo para todos y todas”.

Además, el precandidato afirmó que “el género es una materia que avanza muchísimos kilómetros y muy rápido , pero en nuestro país considero que retrocede de manera muy brusca, entiendo que desde el estado debe marcarse una conducta firme y ejecutar de la igualdad”.

Por lo anterior, el joven fundó una asociación iguales a la cual dedica gran parte de su tiempo y aseguró que “trabajamos para que ese techo de cristal deje de existir en todos los ámbitos , laborales , sindicales , políticos , académicos, también velar por que se ejecuten agendas de acción enfocadas en derechos humanos de toda la población LGBTI”.

“Nuestra participación con Josué Blanco (coordinador en OFRANEH organización fraternal negra de Honduras), también lleva una bandera de lucha que es la lucha de los pueblos garífunas enfocada en derechos Humanos, cultura esta última es un pilar importante junto al social y ambiental”, aseguró.

Además, el joven dejó un mensaje para los jóvenes hondureños: No bajemos la guardia, como jóvenes debemos de asumir la responsabilidad que nos toca y saber que el rol que cumplimos en esta sociedad es protagónico y determinante, importante que como generación nos planteemos, ¿cuál es el Honduras que queremos? Sin duda tenemos muchos desafíos desafíos y debemos de estar dispuestos a afrontarlos y uno de esos primeros pasos es venciendo la corrupción y asumir que tenemos parte Honduras en nuestras manos , este es un país hermoso con suficientes recursos para salir adelante, no nos hagamos de la vista gorda con todo lo que está aconteciendo en el país” .

Además: La primera boda del mismo sexo en Centroamérica “es la conquista de nuestra dignidad” afirman activistas LGTBI